Desde el pasado lunes, se encuentra disponible el nuevo carnet de identidad y pasaporte en su versión digital, la que puede ser portada por los ciudadanos en sus dispositivos móviles.
Para poder sacar el carnet de identidad digital, los usuarios deben reservar una hora en el registro civil y al momento de obtener el documento físico, podrá obtener la cédula digital por medio de un código QR que le será enviado a su correo electrónico.
Mientras que, para reservar la hora en el registro civil y obtener tu cédula de identidad, debes seguir los siguientes pasos:
Agendar una hora de atención en el registro civil que tenga horas disponibles
Llevar el documento de comprobante de solicitud, que llega cuando realizas la reserva.
Si no lo llevas deberás completar un formulario y tomarán tus huellas dactilares nuevamente.
Finalmente, el costo del documento es de $3.820.
Cómo obtener el nuevo carnet de identidad digital
Cabe recordar que estos documentos nuevos, incluidos los digitales, solamente podrán ser solicitados en caso de que la persona tenga que renovar su cédula o pasaporte o en caso de que quiera adquirirlo por primera vez.
En cuanto a la vigencia del carnet digital, este tendrá la misma duración que el documento físico, por lo que su fecha de vencimiento será la misma que la del plástico.
Si bien el Carnet de Identidad Digital no reemplaza al formato físico, sí podrá utilizarse para acceder a servicios tanto del sector público como privado de manera más expedita. Por ejemplo, facilita la realización de trámites vía digital o para el ingreso a estadios, controles de identidad, compra de medicamentos por internet, telemedicina, entre otros.
La versión digital cuenta con una imagen 3D del rostro de las personas y posee otras medidas de seguridad extra, como una comprobación biométrica por medio de la cámara del dispositivo móvil y un PIN.