Tener una buena alimentación es fundamental para disponer de una excelente salud, por lo que los especialistas siempre recomiendan consumir todas las vitaminas necesarias para el organismo.
En este sentido es que aquí en FMDOS te dejaremos un alimento que sí o sí debes consumir para evitar los problemas de visión que se dan con el paso de los años, y atención porque no es la zanahoria como se cree.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) «llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos».
Sobre la problemática de alimentación desde el organismo indican que: «Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales».
¿Cómo influye el alimento en los problemas de visión?
Según Rebecca J. Taylor, oftalmóloga de Nashville, Tennessee, «algunos nutrientes mantienen los ojos sanos en términos generales y se ha encontrado que algunos reducen el riesgo de enfermedades oculares», se lee en el sitio American Academy of Ophthalmology.
Es importante consumir una dieta baja en grasas y alta en frutas, vegetales y granos enteros. De esta manera tu visión estará sana. Pero ¿de qué manera los alimentos influyen en la visión? Lo hacen a través de arterias para abastecerse de oxígeno y nutrientes.
Incluso, según un estudio, se afirma que el 80% de las sensaciones que reconocemos se perciben a través de la vista, por eso es de vital importancia.
Alimentos para prevenir los problemas de visión
- Vegetales y frutas con vitamina A
Este nutriente es el más conocido para ayudar a la visión, puesto que se encarga de convertir los rayos de luz en las imágenes que vemos, además de que si no consumimos vitamina A, los ojos tienden a convertirse en un aspecto seco.
Se dice que la zanahoria es el alimento que ayuda a los problemas de visión gracias a su vitamina A, sin embargo, el camote ofrece aún más. «Tiene más de 200% de la dosis diaria de vitamina A recomendada», afirmó la doctora Taylor.
Además de frutas como el melón y los damascos, ricos en vitamina A.
- Alimentos con vitamina C
Este nutriente funciona como antioxidante protegiendo el organismo de ciertos alimentos y hábitos que tenemos, como consumir frituras y humo del tabaco.
Las naranjas, mandarinas y limones son alimentos ricos en vitamina C, además de los duraznos, pimientos rojos, tomates y frutillas.
«Los antioxidantes pueden prevenir o al menos retardar la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) y las cataratas, según el Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS, por su sigla en inglés)», se indica en un reportaje de Clarín.
Tener una buena alimentación es vital
- La vitamina E
Para nutrir tu organismo de vitamina E es importante consumir palta, frutos secos como almendras, avellanas y maní, así como semillas de girasol. También brócoli y espárragos.
- Omega-3
Otro nutriente que aporta en alimentos para prevenir problemas de visión es el omega-3 que puedes encontrar en el pescado como salmón, atún, sardinas y trucha.
«Los ácidos grasos omega-3 son buenos para la función lagrimal, por lo que comer pescado puede ayudar a las personas que tienen ojo seco», indicó la especialista.
- La luteína y la zeaxantina
Este antioxidante se encuentra en el pigmento de los vegetales de hoja verde. Consumirlo ayuda a proteger la mácula, el área de los ojos que da la visión central, la más detallada.
Lechuga, acelga, nabos, brócoli y arvejas, tiene este antioxidante.
- Granos enteros y zinc
El zinc ayuda a mantener la retina sana protegiendo a los ojos de fuertes luces. Alimentos como porotos, habas y frijoles te ayudarán a prevenir los problemas de visión.