La salud mental ha tomado mucha importancia en los últimos años gracias a la pandemia y ha creado discusiones en redes sociales para buscar apoyo, socializar y compartir actualizaciones sobre sus vidas.
Una de las plataformas digitales que más comparte información sobre la salud mental es TikTok. Por su formato único de presentar videos en bucle, muchos usuarios se han encargado de difundir toda clase de datos sobre las enfermedades mentales.
Gracias a esto la cantidad de publicaciones en las plataformas digitales sobre la salud mental creció un 80,53 % . Sin embargo, alguna vez nos hemos preguntado ¿qué tan acertada es la información que se comparte en redes sociales sobre esto?
Debido a esto PlushCare analizó más de 500 videos de TikTok para responder esta pregunta y la respuesta podría sorprenderte.
¿Qué tan acertada es la información de salud mental en TikTok?
Los resultados del análisis fueron impresionantes porque el centro médico revisó videos sobre salud mental con más de 25 millones de visitas y con más 3,5 millones de me gustas y encontraron que el 83,7% del contenido en TikTok es falsa.
¡Así es! La mayoría de la información en la plataforma sobre la salud mental es falsa mientras que un 14,2% es de procedencia engañosa.
Pero esto no fue todo. También encontraron que el 100% de la información en TikTok sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es totalmente falso. Al igual que 94,1% de bipolaridad, el 90,3% de depresión y el 89,6% de ansiedad.
El mismo informe reveló que solo el 9% de los Tiktokers que dan consejos sobre salud mental son profesionales y confiables.
Algunos consejos para consumir contenido
- Asegúrate de que la información que estás recibiendo contenga fuentes o citas verificables.
- Todas las enfermedades mentales son diferentes así que ten presente que todas las experiencias pueden ser distintas para cada persona.
- Acude a un profesional de la salud mental si es que quieres recibir información. Estos suelen desmentir todo contenido falso que es compartido en redes sociales.
- Trata de no compartir información que estigmatiza o crea prejuicios.