El Día Internacional de la Mujer, es una fecha en la que se conmemora la lucha de las mujeres por obtener una mayor participación en la sociedad, y un desarrollo igualitario.
El 8 de marzo no es una fecha al azar, ya que en el año 1908 se vivió un hecho que marcó la historia. Ese día 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Nueva York después de que se declararan en huelga por malas condiciones laborales.
Lo que hizo que en 1977 las Naciones Unidas oficializaran esta fecha que hasta el día de hoy es considerada como un momento de reflexión y en el cual se aprovechan de visibilizar las problemáticas. En el marco de esto se ha viralizado un movimiento que quiere cambiar una Ley de nuestro país que fue promulgada en el año 1855.
La iniciativa que está dando que hablar en el marco del 8M
Según el artículo 1749 del Código Civil chileno, «el marido es jefe de la sociedad conyugal, y como tal administra los bienes sociales y los de su mujer». Por lo que cuando un hombre y una mujer se casan, él es quien debe administrar los bienes de ambos.
Esto igualmente afecta a todas las mujeres, sin importar si son casadas, viudas, solteras o tienen un matrimonio igualitario. Ya que en todos los casos deben demostrar a través de documentos, que ellas son quienes están a cargo de su patrimonio.
La iniciativa está siendo impulsada por la Corporación Humanas, que busca evidenciar la discriminación que enfrentan las mujeres que viven en nuestro país. Puesto que los hombres aún tienen el poder de decisión sobre los bienes de sus cónyuges.
Uno de los rostros de esta campaña es Sonia Arce, quien en 1994 intentó vender unas propiedades de sus padres cuando fallecieron, pero no pudo hacerlo. Esto dado que necesitaba la firma de su ex esposo, a quien no veía desde hace muchos años.
Es por esto que decidió denunciar al Estado chileno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El que en 2007 se comprometió a reformar la ley para poner fin a esta discriminación, pero el Congreso Nacional aún sigue discutiendo su modificación.
Lee también: Exposiciones, charlas y bordado: Los mejores panoramas GRATIS para el Día Internacional de la Mujer en Santiago