Es bien sabido que el uso de la Inteligencia Artificial, como ChatGPT, actualmente es sumamente importante. Además, es una herramienta invaluable. Sin embargo, una nueva tendencia estaría llevando este apego con la IA mucho más allá que solo verle como un asistente vital.
De hecho, y según reporto el medio internacional BBC, un gran número de personas estaría buscando establecer relaciones amorosas con la IA.
Según explicó este medio, quienes buscan tener un novio o novia a través de ChatGPT lo hacen activando una configuración que le permite interactuar sin mayores limitantes. Razón por la cual puede usar lenguaje explícito, dar opiniones y tener personalidad.
«La pareja ideal» según testimonios
Lisa Li, una mujer china de 30 años, afirmó tener una relación con la inteligencia artificial. La cual menciona es «mucho más natural que una persona real». No solo eso, en los registros que ha mostrado se logra apreciar como la IA utiliza jergas coloquiales, le hace cumplidos, le coquetea y la invita a salir.
«Él (ChatGPT) se dedica a entenderte y proveer apoyo emocional», afirmó Li para BBC. Posteriormente, destacó que «a diferencia de otros hombres, está disponible 24/7″.
Por otro lado, Minrui Xie, de 24 años, que también tiene un novio virtual, añadió que «los hombres en la vida real te pueden ser infieles. Y cuando compartes tus sentimientos con ellos, tal vez no les importe y solo te digan lo que ellos piensan. Pero en el caso de Dan (ChatGPT), es distinto, él siempre te dice lo que quieres escuchar».
Sin embargo, algunos expertos ya han destacado que esta tendencia puede ser «un riesgo de dependencia emocional. Cuando los usuarios terminan confiando mucho en la IA para que sea su compañía, potencialmente, puede reducir su interacción con otros seres humanos».