Hoy es el temido «martes 13». Un fenómeno poco común a lo largo del año en el cual el treceavo día del mes cae martes y que, además, varios supersticiosos temen.
Sin embargo, es poco lo que se sabe respecto a esta inusual fecha y las cosas que se recomiendan (o no) hacer. Y, por esto, en FMDOS te traemos todo lo que debes saber sobre este gran día del calendario. Partiendo por los motivos de su creación, hasta aquellas decisiones que no deberás tomar si eres de los creyentes en este tipo de cosillas…
¿Por qué se considera el «martes 13» como el día de la mala suerte?
El miedo a esta fecha tiene toda una historia detrás, partiendo por el hecho de que se produzca un día martes.
Según la cultura hispana, el martes está relacionado con el planeta Marte, el dios de la guerra, la destrucción y la violencia en la cultura romana. De hecho, es uno de los dos maléficos asociados a las desgracias de la sociedad, por lo que se cree que estos días de la semana son más propensos a tener episodios de agresividad y/o tragedias en ellos.
«Marte es un planeta de maldad natural. Es gastador, malvado, cruel, ama matar y las matanzas, las peleas, los pleitos y las discusiones. Es el planeta rojo, de la sangre, de la infortuna rápida, es el que se ensaña pronto con crueldad y el que no se controla cuando se enoja«, explica la astróloga Patricia Kesselman al medio Clarín.
El número de la mala fortuna
Por otra parte, el mismo número 13 también es considerado una señal de algo maligno o de mala fortuna a raíz de distintas razones.
Un ejemplo de esto es cómo, en la Antigüedad, el número era considerado una ruptura de la perfección, pues el 12 ya representaba un número completo en muchas culturas, con 12 meses en el año, 12 signos del zodiaco, etc.
Así mismo, para los creyentes del tarot, el 13 puede traer una mala fama debido a la carta del mango que representa, la cual es la de la «Muerte». Una señal del quiebre de cosas conocidas y el renacimiento para quien le toque esta carta, implicando también un fuerte sentimiento de vacío en algunos casos.
Incluso existe una relación del número con el Cristianismo. Esto debido a que, en La Última Cena, Cristo y sus apóstoles conformaban un grupo de 13, lo cual provocaba el temor en los creyentes de volver a tener esta cantidad de personas alrededor de una mesa.
¿Qué no debes hacer un «martes 13»?
Acorde a los supersticiosos, existen una serie de cosas que no se deben realizar en esta fecha.
- Evitar tomar decisiones importantes: Varias personas evitan tomar decisiones que sean determinantes para sus vidas, por ejemplo, empezando nuevas relaciones, nuevos proyectos en el trabajo, etc. De ahí nace la famosa frase: «Martes 13, ni te cases ni te embarques».
- No viajar: Por lo general, se cree que los viajes realizados en estas fechas están destinados al fracaso o a los accidentes. «En trece y martes, ni te cases, ni te embarques, ni vayas a ninguna parte»
- Cuidado con los espejos y escaleras: Además de evitar otros presagios de mala suerte como los gatos negros, procura no romper un espejo o pasar por debajo de una escalera en un martes 13 a modo de prevenir la mala suerte.
- No reunirse en un grupo de 13 personas.
- No levantarse apoyando primero el pie izquierdo.
- Abrir un paraguas en espacios interiores.