Pese a que la actividad ha provocado el rechazo de algunos, en Namibia, país donde se desarrolló el vídeo, es legal la caza de algunos animales.
La imagen de dos hombres abriendo fuego contra un elefante se han convertido en un viral en sí, causando indignación para varios. Pero más fue la sorpresiva reacción de la manada ante el ataque a uno de los suyos. El hecho fue difundido por el canal sudafricano News24 y el registro fue captado en la reserva Nakabolelwa, en Namibia.
Según Corné Kruger, cazador residente en el país africano, el vídeo data de unos tres o cuatro años atrás, solo que ahora se ha difundido masivamente. En las imágenes se ve a dos hombres disparando con rifles. Primero apuntan a una manada, para luego disparar en tres ocasiones al que pareciera ser el líder.
Acto seguido, la manada embiste a los cazadores por la agresión hacia uno de los suyos. Los sujetos comienzan a arrancar mientras se verifica que el animal caer herido. El vídeo termina antes de visualizar si son alcanzados o no por el grupo de elefantes.
Dear President @hagegeingob the Nakabolelwa Conservancy in north-east Namibia allows the killing of elephants by white hunters who can’t kill sheep or goats in their countries. Why make your country a deposit for such white hunters? Is it because of money?
📹 @yashar pic.twitter.com/7rZVMExadM— This Is Africa (@ThisIsAfricaTIA) October 19, 2018
El caso de Namibia es particular en cuanto a la legalidad de su casa, según explica Kruger. «Hay una pequeña cuota de elefantes en el área y solo cazamos dos elefantes al año«, explicó.
Según el Fondo Monetario para la Naturaleza, actualmente hay más de 400 elefantes en libertad en África. Cifra que disminuye paulatinamente a causa del comercio de marfil.
Ante la difusión del vídeo, las criticas no demoraron y la crítica llegó a la primera autoridad del Namibia. «Estimado Presidente (de Namibia) Hage Geingob, la reserva Nakabolelwa (…) permite la matanza de elefantes por cazadores blancos que no pueden matar ovejas o cabras en sus países. ¿Por qué hacer que su país sea un destino para estos cazadores blancos? ¿Es por el dinero?«, se lee en Twitter, donde la cuenta «This is África», plataforma destinada a la difusión del continente, hizo un llamado de atención.