Admitámoslo, durante Fiestas Patrias casi todos nos olvidamos de la dieta. Y es que es casi imposible no aprovechar esta fecha para disfrutar de las maravillas culinarias tradicionales de nuestro país.
Pero no nos engañemos, entre empanadas, asados, anticuchos, terremotos, chicha, mote con huesillos y empolvados, no hay estómago que aguante. Por lo mismo, no es para nada poco común que muchas personas terminen con malestares estomacales.
Sin embargo, si eres un goloso que solo quiere disfrutar como si no hubiera un mañana, no te preocupes. Las infusiones naturales, también conocidas como «agüitas de hierbas», pueden ser tu solución estas Fiestas Patrias. Pero, ¿cuáles pueden servir?
De acuerdo con Mariel Espinoza, nutricionista del IST (Instituto de Seguridad del Trabajo), existen hierbas especificas y tubérculos que, tomados como infusión pueden ayudarnos a calmar los problemas gastrointestinales.
Las mejores infusiones naturales para estas Fiestas Patrias
«Una de las infusiones más populares por sus propiedades es el té de manzanilla, recomendable para las inflamaciones intestinales y malestar estomacal. También, la infusión de menta puede disminuir la hinchazón y alivia el exceso de gas. Otras conocidas son el agua de orégano o anís«, señaló la especialista para BioBioChile.
En este sentido, según el mismo medio, si quieres aliviar los síntomas de la resaca, una buena opción es el agua de cáscara de piña. Espinoza explicó que, al hervir la corteza de esta fruta, se obtiene un líquido con un efecto diurético natural que puede hidratar el cuerpo.
Otra infusión que puede ser útil para aliviar los efectos de las Fiestas Patrias en nuestro organismo es el té de jengibre. Este es efectivo para aliviar náuseas, reducir la inflamación y el dolor muscular, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico, según consigna un artículo de National Geographic.
Aún así, te recomendamos tener cuidado, especialmente con bebidas calientes, con cafeína o teína. «Debemos evitar el consumo de cafeína en infusiones o bebidas calientes, especialmente después de las comidas, ya que es un irritante de la mucosa», dijo la profesional del IST.
Además, «el té y el té verde contienen teína, que inhibe la absorción de hierro. Por ello, tampoco es aconsejable tomarlos tras las comidas, ya que su consumo puede afectar negativamente el proceso digestivo y reducir los beneficios de su efecto desinflamatorio», agregó Espinoza.
De cualquier forma, ante cualquier molestia, te recomendamos consultar con un especialista y preguntar si es que puedes consumir alguna de estas infusiones.