El jengibre (zingiber officinale) es una planta de la familia Zingiberaceae, junto con el cardamomo y la cúrcuma. Se cultiva en Asia, en partes de África, en Brasil y Jamaica.
El rizoma (parte subterránea del tallo) es la sección que se suele usar como especia, debido a su característico picor. Es importante que, como cualquier alimento, el jengibre se consuma en moderación, evitando su abuso.
Jengibre y sus beneficios
El gingerol es el principal compuesto bioactivo en el jengibre. Es responsable de gran parte de las propiedades medicinales del jengibre. El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.
Entre los beneficios que se le atribuyen a este tubérculo se encuentran:
- Aliviar las náuseas: Masticar jengibre crudo o beber té de jengibre es un remedio casero común para las náuseas. Sin embargo, no previene el vómito.
- Contribuir a la pérdida de peso: Según un estudio, la capacidad del jengibre para influir en la pérdida de peso puede estar relacionada con ciertos mecanismos, como su potencial para ayudar a aumentar el número de calorías quemadas o para reducir la inflamación.
- Contrarrestar el dolor: Gracias a sus propiedades antiinflamantorias, ayuda a reducir el dolor muscular, los cólicos menstruales y la inflamación.
- Mejorar la digestión: Se ha comprobado que el consumo de jengibre ayuda al vaciado del estómago.
- Combatir una gripe: El jengibre, debido a su efecto diaforético, contribuye a mejorar la sintomatología de la gripe.
- Reduce los niveles de colesterol: Un estudio comprobó que ayuda a la reducción de los niveles de colesterol total en la sangre, además del colesterol LDL (malo).
- Ayuda en la salud cardiovascular: Se demostró en un estudio que ayuda a la reducción del azúcar en la sangre, mejorando la salud cardiovascular. Sin embargo, se necesitan mayores estudios para ver en profundidad los efectos de esta planta.