¿Se deben refrigerar o no? Hoy te contamos si acaso los huevos deben ir dentro o fuera del refrigerador.
Para ello, conversamos con el Dr. Javier Zabala, Nutriólogo y Director Médico zonal Centros Médicos y Dentales de RedSalud.
“Generalmente en nuestro país la práctica que está arraigada es la de no refrigerar los huevos ni en los supermercados ni en los hogares”, partió diciendo.
¿Los huevos se guardan dentro o fuera del refrigerador?
De acuerdo a la información revelada por este profesional de la salud, los huevos se deben mantener afuera, salvo en algunas situaciones.
“En primer lugar, los productores chilenos suelen dejar intacta la cutícula del huevo, una delgada capa natural que recubre la cáscara y actúa como una barrera protectora contra la contaminación y la pérdida de humedad. Esta ayuda a preservar la frescura y la calidad del huevo, lo que hace que no sea necesario refrigerarlos para mantener su integridad”, partió contextualizando.
Luego, agregó: “Mientras tenga la cutícula intacta, es estéril. Por lo mismo, tampoco es aconsejable lavarlos al llegar a la casa, ya que podría eliminar este escudo y permitir que las bacterias penetren”.
“Además, la temperatura ambiente en muchas partes de nuestro país no es tan extremas como en otras regiones, lo que contribuye a que se mantengan frescos durante períodos prolongados sin necesidad de refrigeración”, explicó el Dr. Javier Zabala.
¿En qué situaciones deben guardarse en el refrigerador?
Más adelante de la entrevista, aclaró que lo más importante siempre va a ser conservarlos en un lugar fresco y seco.
“Se recomienda evitar la exposición a fuentes de calor y luz directa del sol, ya que esto puede acelerar su descomposición. En verano, por ejemplo, conviene refrigerarlos por las altas temperaturas”, explicó el nutriólogo chileno.
Tras ello, añadió: “Por otro lado, si los huevos han sido previamente refrigerados en el supermercado, es aconsejable seguir manteniéndolos refrigerados en casa”.
“Esto se debe a que interrumpir la cadena de frío puede comprometer la calidad y la seguridad alimentaria de los huevos, especialmente si se exponen a cambios bruscos de temperatura”, complementó Javier Zabala.