La manzanilla (chamomilla nobilis) es una flor originaria de Europa (zona de los Balcanes), norte de África y Asia occidental. Es muy común verla en Chile. Ya es parte del patrimonio nacional, acompañándonos en las casas, en las enfermerías de los colegios, y por qué no, en nuestro propio inventario de tés.
El nivel de fama de la manzanilla es tanto que su uso como cosmético natural también se masificó, con la elaboración de diferentes productos, tales como champús, bálsamos, labiales, entre otros.
Porque sabemos que a ti también te fascina esta flor, en la Radio de los Dos te traemos algunos beneficios de esta popular hierba.
Las utilidades de la manzanilla
- Ayuda a mejorar la calidad de sueño: Contiene apigenina, un flavonoide relacionado a la reducción del insomnio. Por eso, se recomienda que si tienes problemas para conciliar el sueño, te prepares un rico té de manzanilla.
- Mejora la salud digestiva: Algunos estudios demostraron que ayuda con la salud gastrointestinal. Entre los beneficios, se encuentra su ayuda para combatir la diarrea y su uso como método preventivo de las úlceras estomacales.
- Puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer: Debido a la presencia de apigenina, se asocia su uso como método preventivo de algunos tipos de cáncer.
- Ayuda al control de los niveles de azúcar en la sangre: Según un estudio, ayuda en la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Beber té de manzanilla puede ayudar a regular los niveles de azúcar, mejorar el perfil lipídico y mejorar las funciones renales.
- Ayuda en la salud cardiovascular: Un estudio demostró que su uso contribuye a reducir los triglicéridos y los niveles de LDL (colesterol malo).