El olfato es el sentido más desarrollado que tienen los perros, y a través de su nariz van descubriendo el mundo y sus distintos olores.
Pero de seguro no sabías que estos animales no solo olfatean porque hay un olor en particular que les gusta, sino que el olfato los conecta con su entorno, y les da la capacidad de reconocer cosas que están más allá de sus narices.
Te contamos las 4 cosas que los perros logran percibir olfateando distintos elementos de su entorno que de seguro no sabías.
Las 4 interesantes cosas que perciben los perros solo olfateando
Olor a su humano
La revista Hola señaló que el olor de su humano le desencadena profundos recuerdos a los animales. Las personas sueñan visualmente, pero los perros además lo hacen con olores, como el de su casa o su ama. Por esto, ellos son capaces de percibir el olor corporal aún incluso si tiene perfumes.
Los perros saben reconocer a sus humanos y se ponen felices cuando están junto a él no porque el animal los ve, sino que logran percatarse del olor, incluso desde largas distancias.
Hormonas
Los canes a través del olfato, pueden saber el estado de salud, ánimo y alimentación de su humano. Según el medio anterior señalado, “Los perros son capaces de oler estos rasgos porque sus trufas atraen y diseccionan el olor de nuestras hormonas. De esta forma un perro puede conocer si tenemos miedo, si sentimos excitación o tranquilidad. También si estamos pasando un proceso vírico o si una mujer está menstruando”.
De esta forma, el perro va a interactuar con su persona dependiendo de lo que percibe por su olfato y su instinto.
Alimentos deliciosos
Desde muy lejos, estos animales pueden oler las comidas que consideran ricas. Quizás el perro pueda estar profundamente dormido, pero su olfato y el olor delicioso va a ser que despierte, se mueva y se acerque al alimento.
Esto es porque además de que le puede dar hambre, los canes disfrutan de estos olores, por eso se acercan para poder apreciarlos mejor. Y también intentar que les den un poquito de esa comida.
Ají picante y perros
Los humanos no perciben tan fuerte el olor al ají o su picor, en comparación a cuando lo degustan. Muchas veces deben acercar su nariz al alimento para poder olerlo mejor.
Pero en el caso de los perros, el ají puede ser olfateado de lejos e incluso producirles irritación en las vías respiratorias, hasta estornudos.
Según la revista esto se debe al elemento químico llamado capsaicina, que apenas lo pueden sentir las personas, pero los perritos sí, y desde lejos.
Lee también: Un perro es viral en YouTube por rodar sobre el pasto.