Llega el frío a Chile y automáticamente sacamos toda la ropa de invierno para poder abrigarnos. Y es justamente por este motivo que en FMDOS te contaremos cuál es la forma correcta de hacer la cama para evitar entumirse durante las noches.
Existen una gran cantidad de expertos que aseguran que en el otoño y el invierno los seres humanos duermen más.
Una de las razones que potencian el sueño es la temperatura. Durante la noche, la temperatura central de nuestro cuerpo suele descender dos o tres grados para acortar el tiempo en que nos dormimos.
Frío es igual a dormir más
Para conocer esta respuesta, FMDOS se contactó con Emma Merrit, experta en ciencias del sueño de Emma Chile.
“La temperatura ambiente de 18°C es ideal para una buena noche de sueño. Abre las ventanas y deja que entre aire fresco durante solo un par de minutos cuando te despiertes y, antes de dormirte, regula la temperatura a unos acogedores 18 °C”, explicó.
Otra de las razones que nos comentó la experta es la luz. La falta de luz natural en invierno produce más melatonina, la hormona del sueño.
“Cuando el cerebro recibe poca luz durante las noches, el cerebro responde enviando una señal al cuerpo para que produzca más melatonina, lo que hace que el cuerpo se canse y se prepare para ir a dormir”, confesó.
¿Cómo hacer correctamente la cama para evitar pasar frío?
Para Emma, hacer la cama correctamente es fundamental para evitar pasar entumirse en épocas frías. A continuación, te dejamos algunas de sus recomendaciones:
- Usar Pijama
“Es fundamental sumar pijamas completos (pantalón-polera), para mantener la temperatura corporal del cuerpo; sobre todo si se vive en hogares más fríos o con menor capacidad de calefaccionar”, expresó Merrit.
- Aumentar las capas de la cama
“Dormir con capas facilita la termorregulación, ya que la temperatura corporal central fluctúa a lo largo de la noche, alcanzando su punto más bajo alrededor de las 3 o 4 de la mañana”, complementó la profesional, dando a entender que tener varias mantas te da la opción de quitarlas o agregarlas según lo que se necesite.
El orden correcto para hacer la cama es el siguiente:
- Cubrecolchón o calienta cama.
- Sábanas (estas también influyen en la temperatura). “Mientras mayor cantidad de hilos, mayor retención de calor, para eso hay que preferir fibras naturales como el algodón, la lana y el lino, ya que son más transpirables que las sintéticas como el poliéster. La franela es una buena opción para el invierno si tiendes a pasar más frío”, explicó.
- Capa polar, esta ayuda a aislar bajas temperaturas y conservar el calor bajo las sábanas.
- Plumón, ya sea relleno de fibras sintéticas, plumas, etc. Su función es proteger de las bajas temperaturas durante la estación de invierno-otoño. De no contar con este tipo de capa, hay que sumar otra de polar, lana o frazada.
- Si tenemos calienta cama, es preferible usar capas más ligeras, ya que esto potencia la temperatura. Así también con estufas dentro de la habitación; estás solo deberían usarse previo a dormir y no durante, ya que de esta forma no se provocan o incrementan enfermedades respiratorias.
En conclusión, Emma Merrit comentó que lo importante es ir modificando el orden de acuerdo a la comodidad y las temperaturas que prefiramos.
Una última recomendación es abrigar manos y pies antes de dormir; “Esto puede disminuir la cantidad de tiempo que le toma quedarse dormido, ya que promueve la producción de melatonina”, reveló la experta de Emma Chile.
- Lee también: Esta es la mejor planta medicinal para combatir el resfriado: se encuentra en varios lugares de Chile