Con la llegada de la lluvia en Santiago, las sopaipillas son una preparación infaltable a la hora de capear el frío.
Y es que cuando bajan las temperaturas muchos prefieren pasar los fines de semana en la comodidad de su hogar.
Optando por preparar cosas para comer en esta misma, y es aquí donde esta receta o la de otras creaciones como calzones rotos tienen un lugar asegurado en la mesa de los chilenos.
Es por ello, que en FMDOS te compartimos cómo preparar tres tipos de sopaipillas para todos los paladares.
Tres tipos de sopaipillas que puedes realizar en casa
Sopaipillas Fritas
Ingredientes:
- 3 cucharadas de manteca vegetal, margarina o mantequilla derretida
- 2 cucharaditas de polvos de hornear
- 1 taza de zapallo cocido y molido
- 1 cucharadita de sal
- 2 tazas de harina
Preparación:
Opción 1: La receta se puede hacer de manera manual o con procesadora, si te inclinas por la primera opción, debes mezclar en un recipiente la harina, los polvos de hornear y la sal.
A continuación, prepara una corona con los ingredientes ya combinados y al centro agrega la manteca derretida y el zapallo molido. Amasa hasta lograr una masa homogénea.
Opción 2: Si tienes procesadora de alimentos, la recomendación es mezclar la harina, polvos de hornear y sal. Luego agregar el resto de los ingredientes y seguir mezclando hasta que obtengas una masa suave y compacta.
Una vez la masa está lista, tendrás que dejarla reposar por 20 minutos aproximadamente. Cuando este lista, añade harina a la mesa para que tu masa no se pegue. Con el uslero deberás formar una masa de un espesor de ½ cm y hacer círculos de 10 centímetros usando un molde redondo. No olvides con un tenedor pinchar la masa.
Fríe las sopaipillas cuando el aceite alcance los 180°C por 2 a 3 minutos, o hasta que queden bien doradas. Retíralas del aceite y utiliza una toalla de papel absorbente para los excesos.
Sopaipillas saludables
Ingredientes:
- 2 a 3 tazas de harina integral
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 taza de puré de zapallo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de polvos de hornear
Preparación:
Junta todos los ingredientes señalados hasta lograr obtener una masa homogénea. Tendrás que repetir el paso de amasar la masa y hacer círculo de 10 cm.
Luego, hornearlas en una freidora de aire agregando un poco de aceite de oliva sobre las sopaipillas con un pincel o brocha pequeña. La otra opción, es dorarlas en un sartén con aceite de oliva y luego terminar su cocción en el horno a media temperatura por 20 minutos.
Sopaipillas Pasadas
Ingredientes:
- 1 clavo de olor
- 1 cucharadita de vainilla
- Cáscara de limón o naranja
- 225g o 1 Pan Chancaca
- 2 tazas de agua
Preparación:
Para crear las sapaipillas pasadas en los días de Lluvia en Santiago debes preparar la receta original a gusto personal, pero siempre calculando el tiempo para preparar el almíbar.
A continuación, pon en una olla la chancaca, vainilla, cáscara de limón o naranja, agua y clavos de olor. Estos debes dejarlos hervir por 15 minutos o hasta que la chancaca se disuelva
En caso de que busques una consistencia más espesa, disuelve dos cucharadas de maicena en media taza de agua fría. Al terminar de hervir la mezcla, agrega la maicena diluida y ¡Ya tendrás tus sepaipillas listas!
- Lee también: Lluvia en Santiago: Jaime Leyton reveló la hora en que se largará a llover en la Región Metropolitana