Todos los que conduzcan autos en Chile deben estar atentos a una serie de normativas que tienen como objetivo resguardar tu integridad y la de otras personas.
Para ello, es necesario estar al tanto de las normas que están presentes en la Ley de Tránsito y las respectivas multas para aquellos que cometan sus infracciones.
Dependiendo de dónde ocurra la infracción, ésta pasará a estar a cargo del Juez de Policía Local correspondiente a la comuna.
Ley de Tránsito: Esta es la infracción que varios chilenos cometen y la multa a la que te arriesgas
Si bien son varias, en esta oportunidad te vamos a contar sobre la infracción por no respetar la luz roja de un semáforo.
Es “frecuente” circular por las calles y ver vehículos que no se detienen al ver un semáforo en rojo.
Según el artículo 204 de la Ley de Tránsito, no respetar el rojo de los semáforos corresponde a una infracción gravísima.
Esto quiere decir que aquellos que pasen en rojo, arriesgan una multa económica de entre 1,5 y 3 UTM, un monto que oscila entre $99.942 y los $199.884, según el valor de la UTM de noviembre del 2024. También se te podría suspender la licencia de conducir por 45 días.
¿Cuáles son las otras infracciones gravísimas y de cuánto son las multas?
- No respetar luz roja o señal de Pare.
- Conducir un vehículo sin haber obtenido licencia.
- Conducir infringiendo la obligación de utilizar cinturón de seguridad, el traslado de menores de 12 años en asientos delanteros y no usar el sistema de retención para niños hasta 8 años o 135 cms. de estatura y 33 kg.
- Acceder al transporte público con pase escolar, sin ser titular.
- Conducir manipulando un dispositivo de telefonía móvil, salvo el uso de manos libres.
- Manejar un vehículo sin placa patente.