Sin duda, Fiu se ha convertido en toda una figura de los Juegos Panamericanos 2023 y es que el tierno pajarito se ha robado las miradas de todos los asistentes y televidentes.
Por lo mismo es que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) hizo un llamado de atención a la población para proteger el ecosistema de este animalito, aprovechando la «fiebre» que causa.
Fiu es conocido popularmente como Siete Colores pero su nombre científico es Tachuris rubrigastra, el que en Chile puede ser visto entre las regiones de Atacama y Aysén.
Según información entregada por el SAG, el ave que inspiró a Fiu habita en otras zonas de Sudamérica como Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.
Protección para el ecosistema de Fiu, la tierna mascota de los Juegos Panamericanos 2023
«Esta ave silvestre, además de ser una de las más lindas de nuestro país, es considerada fundamental para la mantención del equilibrio de los ecosistemas y como beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria encontrándose protegida por el Reglamento de la Ley de Caza”, indicó José Guajardo Reyes, director nacional del SAG.
«Como institución hacemos levantamiento de información como catastros en los cuales se considera la presencia, ausencia y distribución espacial en nuestro territorio», agregó sobre la mascota de los Juegos Panamericanos 2023.
«Estas y otras actividades son fundamentales para la gestión de las áreas prohibidas de caza, áreas donde el ser humano interviene haciendo modificaciones a la naturaleza y también para la toma de decisiones en diferentes ámbitos como pronunciamientos en el sistema de evaluación de impacto ambiental (SEA)», expresó.
Finalmente, el director del SAG indicó que «invitamos a todos y a todas a cuidar a esta y otras especies, así como el hábitat donde vive y se reproduce nuestro Fiu y que representa la biodiversidad de colores de los países que actualmente participan de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Y si lo logras ver, te invitamos a contar sus colores”