Los picarones son el plato perfecto para los días fríos y nublados. La receta paso a paso de los picarones combinan a la gastronomía peruana con la chilena y emplea ingredientes como la levadura, el zapallo y la chancaca.
La masa de los picarones es muy parecida a las sopaipillas, pero con diferencias claves a la hora de amasar, aunque el sabor hace que todo valga la pena.
Receta de picarones paso a paso
La receta paso a paso de los picarones varía según el país, pero en esta oportunidad veremos cómo se preparan en Chile.
Ingredientes para prepara picarones chilenos
- 300 gramos de harina
- 200 gramos de zapallo camote cocido, molido y colado
- 10 gramos de Polvos de hornear
- 25 gramos de Azúcar
- 25 gramos de Levadura fresca, diluida en agua tibia.
- 1 litro de Aceite de maravilla o vegetal
- 50 cc de agua
- 10 gramos de sal
- 50 cc de leche entera
Ingredientes para la chancaca
- 500 cc de agua
- 125 gramos de Chancaca
- 3 Cascaras de naranja sin su parte blanca
- 3 palitos de Canela
- 30 gramos de Maicena diluida en 30 c de agua fría para darle espesor a nuestra salsa.
- 3 hojitas de cedrón.
Preparación paso a paso de picarones chilenos
La masa se prepara de esta manera:
- 1: En un bol, poner la harina junto al zapallo camote molido, la sal, polvos de hornear y el azúcar.
- 2: Diluir nuestra levadura fresca en 50 cc de agua tibia con la ayuda de una cuchara para mezclar muy bien. Agregamos todo a nuestro bol.
- 3: Mezclamos todos nuestros ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera. Así, con una mano comenzamos a apretar nuestra masa y por ultimo agregamos nuestra leche. Seguimos apretando con la mano hasta mezclar todo. En ese contexto, la masa debe quedar aguada y pegajosa.
- 4: Pasamos a la fermentación de la masa. Cabe acotar que esta debe reposar por 1 hora y 30 minutos en un lugar cálido, como por ejemplo cerca de una estufa.
- 5: En un recipiente, debemos disolver una taza de agua con una cuchara de sal, esto nos ayudara a que la masa no se pegue en nuestras manos.
- 6: En una sartén calentar a 170 ºC el aceite de maravilla o vegetal para freír nuestros picarones.
- 7: Ahora nos toca darle forma de aro a nuestros picarones. Entonces, para hacer nuestros picarones primero nos mojamos las manos con nuestra agua con sal y luego sacamos un poco de mezcla con las manos formando aros y con un orificio en el centro. Una vez listos los incorporamos al aceite con mucho cuidado.
- 8: Para darle forma a los picarones debemos utilizar un palillo de madera, el cual nos servirá para hacer girar en círculos nuestros picarones. De esta forma se tornan más lisos. Repetir este paso en todos nuestros picarones.
- 9: Una vez dorados nuestros picarones por ambos lados, retiramos y dejamos estilar sobre una rejilla que nos ayudará a eliminar el exceso de aceite.
La chancaca se prepara de esta manera
- 1 : Colocar los 500 cc de agua a calentar en una olla, añadir las 3 ramitas de canela, las 3 cascaritas de naranja, las 3 hojitas de cedrón y los 125 gramos de chancaca. cocinar hasta disolver completamente la canela.
- 2: Para darle espesor a nuestra salsa agregar 30 gramos de maicena disuelta en 30 cc de agua fría e incorporar a nuestra mezcla y revolver por 10 minutos hasta espesar. Retirar y reservar.
El plato se puede presentar con miel de chancaca o espolvoreado con azúcar flor, según recomendaciones de recetasdesopaipillas.com: