Faltan menos de 2 días para una de las fechas más esperadas del año, especialmente por los niños. Se trata de Halloween, celebración que este 2022 se podrá realizar con mayor tranquilidad.
Cabe destacar que en varios países es normal festejar este día, sin embargo, son pocos los que conocen los secretos detrás de ella. Así que en FMDOS te contaremos un poco más de esta fecha.
En esta ocasión, te explicaremos el origen de «truco o trato», la icónica frase de Halloween que se usa para pedir dulces durante la noche.
Halloween: ¿Cuál es el origen de «truco o trato»?
Hay que destacar que estas palabras se hicieron más conocidas en 1951, específicamente en Estados Unidos, esto luego que se presentara la frase en la historieta Peanuts.
Un año después, Disney estrenó una tira cómica llamada Truco o Trato, protagonizada por el pato Donald y sus sobrinos Huey, Dewey y Louie. Sin embargo, este no sería su origen, ya que su historia nació muchos años antes.
Alrededor del 1.000 D.C (después de Cristo), después de que la Iglesia designara el 2 de noviembre el Día de Todos los Santos, la gente pobre visitaba las casas de los más ricos. Ahí, recibían un pastel llamado Pasteles del Alma, y a cambio de esto, tenían que prometer rezar por las almas de los parientes muertos de los propietarios.
Otra hipótesis sobre el origen del Truco o Trato viene que la festividad celta conocida como Samaín, realizada a fines de octubre. Cuando los días se volvían más cortos o fríos, los habitantes de Irlanda, parte de Francia y España, creían que la frontera entre el mundo de los muertos y el de los vivos se difuminaba, y que los difuntos volvían a la vida.
Por lo mismo, durante la noche de Samaín, los celtas se vestían con telas, pieles y máscaras para espantar a los espíritus. Además, prendían velas para guiarles en su camino hacia el inframundo, y les dejaban comida y bebida afuera de sus hogares como una ofrenda.
¿Cuál es su relación con la frase de Halloween? Algunos celtas aprovechaban esa noche para pedirle comida a sus vecinos usando un disfraz, así no los reconocían.
Pero esas no son las únicas teorías, ya que también se relaciona con lo ocurrido en la Gran Depresión de 1929, cuando algunos grupos aprovechaban esta fecha para realizar saqueos.
Lee también: Halloween 2022: cinco de los lugares más tenebrosos del mundo