- Por Equipo Fmdos.cl
- |
El 20 de febrero es el Día Internacional del Gato y en FMDOS queremos derribar algunos mitos que muchas personas siguen creyendo hasta la actualidad. Si tienes un gatito, quizás ya sabías algunos. Pero si estás pensando en adoptar uno, no te dejes llevar por estos comentarios falsos y a veces muy comunes que podrías escuchar.
Puedes adoptar un gatito callejero aquí.
1.- «Son muy independientes, no les gusta el cariño»
Si piensas esto es porque probablemente nunca has convivido con un gato. Si bien los mininos no te necesitan para que los saques a pasear o para que los lleves al baño, como a los perros, son muy tiernos. Tras un estudio de la Universidad Estatal de Oregon, la doctora Kristyn Vitale y sus colegas descubrieron que estas mascotas prefieren estar interactuando con las personas, antes de comer o jugar.
2.- «No se pueden entrenar porque no hacen caso»
Los puedes entrenar tal como a un perro. Puede que sea más difícil, sí, pero esto no quiere decir que ellos no puedan entender tus órdenes. A veces simplemente no quieren. Por eso busca un incentivo positivo, como un snack o hierba gatera y empieza con instrucciones simples, como que entienda la palabra «no», o que aprenda a sentarse. No hay nada que un churu no pueda lograr.
3.- «Traen mala suerte, sobre todo los gatos negros»
Este mito se originó debido a que durante la Inquisición en Europa, donde se creía que las brujas eran capaces de convertirse en gatos negros para así entrar sigilosamente en cualquier hogar y realizar embrujos, e incluso secuestros. Lamentablemente este mito continúa hasta el día de hoy y hay gente que todavía usa a los michis negros para sacrificios satánicos o brujerías. Por esto, son de los colores menos adoptados, tal como sucede con los perros.
4.- «No pueden ser amigos de los perros»
Esto es solo una cosa de costumbre y adaptación. Te recomendamos que busques la asesoría de un profesional para que te explique bien la forma de acercar a tu gato y tu perro. Si lo haces con cuidado y lentamente, respetando sobre todo sus espacios, probablemente no tendrás ningún problema. Solo es cuestión de paciencia. Pero no hay ninguna condición en su naturaleza que les impida ser ‘amigos’.
5.- «Les puedo dar una dieta vegana porque comen de todo»
Si bien pueden comer vegetales y otros alimentos, los gatos son carnívoros por naturaleza, por lo que requieren de la proteína animal y sus nutrientes. El Dr. Fausto Reyes de la Universidad Autónoma de México, inclusive cataloga el proporcionar una dieta vegana para los gatos como crueldad animal. Recuerda que, aunque los consideres como un miembro más de la familia, ellos tienen otros requerimientos nutricionales y anatomía digestiva.
Lee también: Las pulgas como principal causa de alergias en perros y gatos: ¿Cómo combatirlas?