Tendencias

Estufas eléctricas: ¿Cómo usarlas correctamente y evitar incendios?

Se viene un panorama de frío y lluvia en Santiago, es por ello que te enseñamos a minimizar el riesgo de incendio con estufas eléctricas.

Estufa Electrica
Créditos: GettyImages

Actualmente, nos encontramos atravesando una ola de frentes meteorológicos cargados de lluvia y frío. Razón principal de que en estos meses uno busque la calidad de las estufas, siendo estas a gas o eléctricas.

Sin embargo, como en la FMDOS nos preocupamos de nuestros auditores, te traemos una serie de recomendaciones para usar las estufas eléctricas. Esto en búsqueda de minimizar los riesgos de incendios. 

Revisar la potencia de la estufa

Una de las primeras recomendaciones destacadas por expertos es revisar qué potencia tiene la estufa. Esto debe ir acompañado de comprobar si la casa, departamento o lugar donde está se instale, sea capaz de soportar las condiciones de la estufa. 

Debemos recordar que, si un hogar no está bien preparado para el uso de ciertos aparatos, las conexiones eléctricas pueden sobrecalentarse y provocar un incendio.

No usar alargadores

Algunos académicos han advertido que no es recomendable, o siquiera una buena idea, usar alargadores para conectar uno o más calefactores. La razón detrás de esa recomendación es que estos aparatos no están preparados para soportar tales niveles de carga. Al igual que en el caso anterior, esto es para evitar el sobrecalentamiento y los cortocircuitos.

Comprar estufas que cumplan con las normas de seguridad

Es de vital importancia tener en cuenta que, todas las recomendaciones entregadas previamente, funcionaran bastante bien mientras la estufa cumpla con ciertas normativas de seguridad. Esto debido a que si el aparato no cumple con el sello de seguridad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), podría tener fallas, y ser más propenso a las fallas. 

En esta misma línea, se recomienda comprar calefactores que tengan la capacidad de regular su uso de forma automática, para evitar recalentamientos. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la temperatura recomendable que deben mantener es de 18 y 20°C.

No recubrir las estufas con cosas

Por último, y aunque parezca algo obvio, es sumamente importante tener en cuenta que los aparatos de calefacción nunca deben estar cerca de elementos inflamables. Una vez más te recordamos que esta semana se caracterizará por el frío y la lluvia. 


Contenido patrocinado

En vivo

Si no supiste amar...