En más de una ocasión has tenido ganas de criticar la pareja de una amiga o amigo, pero no sabes si deberías darle un consejo… bueno, un estudio señala que no es bueno hacer estos comentarios.
Y es que todo indicaría que involucrarte de esta manera en la vida amorosa de una persona podría ser más perjudicial para ti. E incluso podrías perder una preciada amistad.
El estudio que asegura que no debes criticar a las parejas de tus amigos
Fue la psicóloga Karen Blari, de la Universidad de Trent, que realizó una investigación con su equipo sobre las consecuencias que tiene hacer comentarios negativos al novio o novia de tus cercanos.
El estudio se realizó con 703 personas, quienes reciben criticas hacia su pareja por parte de un amigo o familiar, para saber su opinión sobre esta situación.
De acuerdo al resultado, «los participantes informaron de una caída en la cercanía percibida entre ellos y la persona que desaprobaba» la relación.
Por otra parte, señalaron que si las críticas son hechas por un familiar, puede generar un daño relativamente reversible, y es más probable que se pueda recuperar la cercanía. Sin embargo, si los comentarios vienen de un amigo o amiga, «no existió tal recuperación».
Así que es probable que la amistad se quiebre tras estas conversaciones. Esto porque sería «eliminar a los amigos que desaprueban una relación de nuestros círculos sociales», que poner distancia de un familiar.
Además, el estudio de Karen Blair y su equipo, señaló que la persona que realiza la crítica, por lo general también suele alejarse. «Nuestros análisis revelaron que los miembros desaprobadores también percibieron el mismo patrón de reducción de la cercanía. Esto luego de la revelación de la desaprobación de su relación», señaló la psicóloga.
¿Entonces qué puedes hacer si es que no te gusta la pareja de tu amigo/amiga? Si es que las críticas van dirigidas a cosas más pequeñas que no afectan la salud física, psicológica y emocional, es mejor no decir nada.
«Debes equilibrar la importancia de expresar tu desaprobación. Tal vez por el deseo de protegerle de una relación poco saludable, con el conocimiento de que puede tener un coste de tu relación», explicó Karen Blair.
En el caso de que identifiques una relación tóxica, que es perjudicial para tu cercano o cercana, debes tomar el riesgo de hablar sobre esto. Aunque pueda significar que pierdas una amistad.
Lee también: El amor y la amistad: ¿una relación de pareja se puede transformar?