Pese a que se dice que son el mejor amigo del ser humano, un estudio reveló que son rencorosos.
El estudio, publicado en la Royal Society Open Science, hizo una comparación entre cuatro manadas de lobos cautivos y cuatro perros en un refugio de rescate. Los resultados dieron gran sorpresa.
Los lobos, por el ritmo de vida que llevan, necesitar vivir en manada. Esto hace que existan códigos al interior de un grupo. «Existen reglas con respecto a la dominación, alimentación, apareamiento y aparentemente, sobre cómo comportarse después de una pelea«, explica el documento.
Esto se explicó después de que los lobos tuvieran problemas de convivencia al ser desconocidos entre sí. Sin embargo, la reconciliación fue bastante rápida.
En cuánto a los perros, también mantuvieron disputas, aunque pese a ser de menor carácter, sí eran más crueles y más evasivos después de las peleas. Esto se debe a que los canes han perdido la necesidad de supervivencia en conjunto, producto de los años de domesticación.
«La reconciliación es una estrategia importante para mantener las relaciones funcionales y la cohesión de las manadas de lobos salvajes. Sin embargo, los resultados actuales sobre los perros contrastan con otro estudio que mostraba que la reconciliación podía ocurrir también en esta especie», consigna la publicación.
Así que es mejor pensarlo antes de molestar a tu mascota, ya que su enojo puede no olvidarse tan fácil, incluso provocando alejarse de ti sin temor repentino.