La llegada de la pandemia sin duda potenció la venta por medio del e-commerce. Ya no necesitas acercarte a una tienda o mall para poder adquirir esa prenda que tanto te gusta, solo necesitas hacer un par de clics para comprar online y directo a tu casa.
Pero esto también trajo varias problemáticas, sobre todo con el alza de precios, las dificultades para devolver productos o la demora en los tiempos de entrega.
Para Joan Dagá, creador del primer carro de compra inteligente Scart.cl, la crisis sanitaria generó un aumento explosivo del comercio electrónico. Y para evitar tener malas experiencias, es fundamental seguir ciertas prácticas.
«Más del 70% de los consumidores compara precios online antes de adquirir un producto, todos queremos hacer una compra inteligente. Pero esta comparación de precios y productos toma tiempo, un bien escaso para muchos; además más del 85% de los usuarios comienza la compra en un dispositivo y la termina en otro», nos explica Dagá.
Los errores que no puedes cometer
Si quieres renovar tu clóset de invierno o comprar algún regalo para tu mamá, es importante que evites los clásicos errores de principiantes, que te llevan a gastar más dinero o vivir una mala experiencia.
1. Compras en sitios pocos confiables
Si bien el e-commerce explotó, incluyendo a muchos emprendimientos más pequeños, es fundamental verificar que la tienda o web donde vamos a comprar, tenga una reputación positiva. También tenemos que verificar tener una conexión segura a través de un pequeño ícono de candado en el navegador y que el sitio comience con https.
2. No comparar precios
Hay productos que son ofrecidos por muchas tiendas online o marketplaces, con precios totalmente diferentes. Joan Dagá recomienda comprar previamente los precios para no pagar de más, sobre todo porque una compra online suma un costo extra de envío.
3. Creer en todos los descuentos
Nos encantaría que fuera así, pero muchas personas utilizan esta estrategia para que sus productos aparezcan rebajados de precio y tentar a una compra compulsiva (e innecesaria).
Si sueles estudiar un producto que quieres, será más fácil verificar si durante las semanas incrementa su precio.
4. No conocer beneficios
Hoy puedes disfrutar de muchas alianzas a través de bancos o instituciones con los diferentes e-commerce del país. Antes de realizar tu compra, verifica si tienes descuentos a favor o si tienes un beneficio a la hora de pagar en cuotas o pagando con cierta tarjeta.
5. No revisar la política devolución
Este es el clásico error que cometen todos. Gran parte de los reclamos generados en Sernac durante el 2020, fueron los problemas que habían a la hora de hacer cambios en tiendas.
Por eso, antes de comprar, sobre todo si es ropa, revisa cómo funciona el sistema de devolución, los plazos del retorno del dinero o si existe un cobro extra por que vayan a buscar la prenda a casa.
¿Cometes algunos de estos?