La Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para los ciudadanos que visiten nuestro país durante vacaciones. En el documento, la sede diplomática entregó una serie de recomendaciones para los turistas americanos que estén en Chile, específicamente en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso.
Sin embargo, el documento no solo contiene esa advertencia, sino que también informa sobre algunos puntos de la capital que podrían representar un riesgo para sus ciudadanos. En concreto, se publicó una lista con los 12 lugares más peligrosos de Santiago.
Además, el escrito comienza recordando a los ciudadanos estadounidenses que «Chile está clasificado como Nivel 2», lo que significa que los viajeros deben «extremar la preocupación» al llegar a nuestro territorio.
Los lugares más peligrosos de Santiago, según la Embajada de Estados Unidos
Uno de los lugares que más llamó la atención, apuntado por el informe de viaje de dicho país, fue el entorno del aeropuerto de la capital. Este «advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre los continuos robos y asaltos» que ocurren en la zona.
Además, precisaron que «en Santiago se ha registrado un aumento de casos en los que los delincuentes detienen vehículos que circulan por la vía pública o en las salidas de las autopistas», de acuerdo con LUN. Esta es la lista completa con los 12 lugares citados como «peligrosos», según la Embajada de Estados Unidos:
- Entorno inmediato del Aeropuerto de Santiago.
- Mercado Central (La Vega).
- Cerro Santa Lucía.
- Plaza de Armas.
- Patronato.
- Bellavista
- Barrio Yungay.
- Barrio Lastarria.
- Persa Biobío.
- Barrio Meiggs.
- Centro Cultural Estación Mapocho.
- Los Dominicos.
Las advertencias del documento
Desde la Embajada de Estados Unidos advierten sobre el modus operandi de los delincuentes, apuntando a que estos suelen robar mochilas, maletines, ordenadores portátiles y celulares. «Los delincuentes suelen trabajar en parejas, uno distrae a la víctima con un movimiento o un sonido mientras el otro le roba sus pertenencias», señalan.
Otra táctica que utilizan de acuerdo al escrito es el «truco de la mostaza». «Alguien ‘accidentalmente’ derrama una sustancia o nota una sustancia extraña en tu ropa. Mientras estás ocupado lidiando con el problema, un cómplice te roba tus objetos de valor», explican.
Finalmente, también están los motoclock -dedicados a robar relojes por medio de motochorros-, el clásico cuento del tío y los fraudes con tarjetas bancarias.