No cabe duda de que uno de nuestros acompañantes más fieles en la mañana es nuestra querida taza de café. Ya sea como acompañante para amenizar sabores o como para calentar el cuerpo, este brebaje ha representado ser uno de los más consumidos en el día a día por parte de cualquiera.
Así mismo, tampoco cabe duda de que la importancia más grande que tiene esta bebida es su ayuda a la hora de mantenernos despiertos. ¿Mal dormir por los niños? Métete un cafecito. ¿Sintiendo los efectos de la oficina post almuerzo? Tocó una tazita…
Sin embargo, existen un montón de teorías diferentes respecto a qué pasa con el café en nuestro sistema después de un tiempo trascurrido. Para algunos, el subidón de energía les dura todo el día. Para otros, solamente un par de horas. Así mismo, hay quienes afirman sentirse más despiertos apenas se toman el brebaje, mientras otros también esperan a que pase el rato para sentir la adrenalina. ¿Cuál es la verdad?
En FMDOS se las traemos.
Cuánto dura el café en nuestro sistema según los expertos
Según datos del Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH), los antioxidantes que presenta el café se absorben rápidamente a nuestro torrente sanguíneo luego de su consumo, llegando a sus niveles máximos de absorción en sangre entre los 30 a 45 minutos luego de tomarnos la bebida.
Así mismo, en cuanto a sus efectos para combatir la somnolencia a lo largo del día, los expertos señalan que la cafeína se mantiene en nuestro sistema por aproximadamente 4-6 horas luego de su consumo. Sin embargo, existen quiénes pueden retener la cafeína por aproximadamente 9.5 horas dependiendo de las circunstancias, como un embarazo, obesidad, etc.
Lee también: ¿A qué hora debemos tomar la primera taza de café? Esto dicen los expertos
Sin embargo, cabe recordar que, para aquellos que consumen la sustancia de forma regular, existe un proceso de regulación que podría influir en cuánto se sienten los efectos. Al acostumbrarnos a los brebajes con el tiempo, podríamos no sentir tanto el subidón de energía que trae la cafeína.
De igual manera, existen quienes recomiendan tomar una segunda taza de café si sentimos que podríamos necesitar un boost extra para despertar. Sin embargo, debemos procurar que esto no se de muy cercano a nuestra hora de dormir, ya que nos podría producir insomnio.