No cabe duda de que una tendencia popular entre los chilenos tiene que ser, sin dudas, el uso del endulzante. Ya sea por motivos personales de salud o por gusto, estos productos han reemplazado al azúcar en varios hogares a lo largo del país.
Sin embargo, un popular estudio internacional ha demostrado que, aunque no lo creamos, uno de estos endulcorantes artificiales podrían traer fatales consecuencias para nuestro cuerpo. De hecho, estarían afectando nuestro sistema cardiovascular con el tiempo, aumentando nuestras posibilidades de sufrir un paro cardíaco en cualquier circunstancia.
Ojo, porque este endulzante no solo es posible encontrarlo de forma individual. En algunos casos, es un fundamental componente de algunas bebidas, chicles, o incluso caramelos que consumimos en el día a día.
De qué endulzante estamos hablando
Según una investigación realizada por Cleveland Clinic, el endulzante que podría traernos serias consecuencias al corazón sería el eritritol. Un componente que, además de tener una textura similar al azúcar y estar presente en una serie de productos comerciales, forma parte de los grupos de polialcoholes.
Este endulcorante en particular se ha hecho popular por sus bajas calorías y alta sensación de dulzor, la cual alcanza un 70% del nivel del azúcar sin el valor energético de esta. Además, es curioso saber que también está presente en frutas y en nuestro cuerpo, aunque naturalmente se produce en pocas cantidades.
Lee también: Escapó de Cuba, dormía en moteles, trabajaba como guardia y hoy es campeón olímpico en París 2024
Ahora, no todo es positivo. De hecho, según señala el Dr. Wilson Tang, coautor del estudio del centro de salud y director de investigación de Medicina de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco de Cleveland Clinic: «Esta investigación plantea algunas preocupaciones de que una porción estándar de un alimento o bebida endulzada con eritritol puede estimular de manera aguda un efecto directo de formación de coágulos«, afirmó. Esto, al estimular el trabajo y concentración de las plaquetas en la sangre.
La conclusión se formó a partir del seguimiento en ciertos adultos que consumieron el endulzante y otros que no. Al finalizar el estudio, aquellos que se habían expuesto a ingerir eritritol tenían más formación de coágulos que los que no.