Este viernes 4 de octubre se celebra el Día de la Música Chilena en nuestro país. La fecha está marcada como un día importante en nuestro calendario en conmemoración al natalicio de nuestra gran Violeta Parra, quién estaría cumpliendo 107 años.
¿Qué mejor forma que celebrar este día escuchando música chilena de la buena? Y es que no podemos engañarnos, en nuestro país contamos con artistas y agrupaciones de primer nivel, con éxitos reconocidos en todo el continente Latinoamericano.
Pero, ¿cuál escuchar? Sabemos que no es fácil elegir. Incluso para la Inteligencia Artificial (IA) es una elección difícil. Sin embargo, ChatGPT nos entregó un pequeño ranking con las 5 mejores canciones chilenas de todos los tiempos, basándose en su popularidad, impacto cultural y legado histórico.
Estas son las 5 mejores canciones chilenas, según la IA
1. «Gracias a la vida» – Violeta Parra
Esta canción, compuesta en 1966, es una de las más icónicas de la música chilena y ha sido interpretada por artistas de todo el mundo. Su mensaje poético y universal la convierte en un himno de gratitud a la vida, tal y como se intuye de su título.
2. «El derecho de vivir en paz» – Víctor Jara
Lanzada en 1971, esta canción se ha transformado en un símbolo de la lucha por los derechos humanos. Ha cobrado relevancia nuevamente en los últimos años, especialmente durante el pasado estallido social de 2019 en Chile.
3. «La joya del Pacífico»- Jorge Farías
Este bolero porteño, compuesto por Víctor Acosta y popularizado por Jorge Farías, es un homenaje a Valparaíso. Se ha convertido en un clásico de la música popular chilena, celebrando la identidad del puerto.
4. «La Exiliada del Sur» – Inti-Illimani
«La Exiliada del Sur» es una obra maestra del conjunto de música andina que aborda el exilio y la nostalgia por la tierra natal. Con letras de Violeta Parra, esta canción chilena representa una mezcla de dolor y esperanza.
5. «Los Momentos» – Eduardo Gatti
Compuesta en 1970, esta canción es un ícono del movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su estilo melancólico y reflexivo ha conectado con varias generaciones, manteniendo su relevancia hasta el día de hoy.