No nos engañemos, a todos nos gusta disfrutar de un buen pedazo de chocolate. Lo mejor de todo es que puedes consumirlo de distintas formas, en galletas, brownies, con frutas o simplemente por sí solo.
Sin embargo, a pesar de que siempre se suele pensar su ingesta puede llegar a producir efectos negativos, la verdad está bastante alejada de eso. De hecho, según algunos estudios, el consumo de chocolate -específicamente el negro, con mayor porcentaje de cacao— puede ayudarnos a prevenir 4 tipos de enfermedades distintas.
Aún así, no olvides que siempre es importante consultar con un médico por tu caso específico y siempre mantener una dieta variada.
1. Diabetes tipo 2
Aunque pueda parecerte poco creíble, comer chocolate puede tener un rol muy importante a la hora de prevenir la diabetes tipo 2.
Esto, porque los flavonoides -un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias- presentes en este alimento mejoran la sensibilidad a la insulina y favorecen la absorción de carbohidratos.
2. Problemas cardiovasculares
De acuerdo con un estudio publicado en Circulation: Heart Failure, se ha comprobado que el cacao está relacionado con un menor riesgo padecer de enfermedad coronaria y otros accidentes cerebrovasculares.
Este efecto también estaría producido por los ya mencionados flavonoides, que tienen la capacidad de reducir la presión arterial y mejorar la resistencia a la insulina y la potencia de nuestros vasos sanguíneos.
3. Estrés
¿Quién no se siente feliz después de disfrutar de un rico pedazo de chocolate? Lo bueno es que, además de por su exquisito sabor, este efecto también estaría explicado por los polifenoles -moléculas antioxidantes- que están en su composición.
Los polifenoles ayudan a regular las hormonas del estrés y la ansiedad. Además, algunos estudios han descubierto que el cacao puede mejorar el flujo sanguíneo del cerebro, lo cual beneficiaría por consecuencia la función cognitiva y el estado de ánimo.
4. Cáncer
Algunas investigaciones han encontrado que consumir chocolate puede ayudarnos a combatir la oxidación celular. Como si fuera poco, los ya mencionados flavonoides funcionan como potentes antioxidantes que pueden disminuir el daño provocado en nuestras células y así prevenir el cáncer y algunas enfermedades cardiacas.