Durante el último mes, los chilenos se han visto expuestos a un nuevo tipo de estafas telefónicas y de mensajes de texto desde el extranjero.
Es por este motivo que en FMDOS te contaremos el mejor método para reconocer estos robos virtuales y cómo prevenirlos.
Esta condenable forma de hurto ha dejado a varias personas con una sensación de incertidumbre y molestia ante la posibilidad de ser convertirse en la siguiente víctima.
¿Cómo puedo reconocer esta nueva forma de estafa?
En primer lugar, lo más importante es identificar el número que está llamando o enviando mensajes a nuestro teléfono, si no comienza por “+569”, de inmediato ignorar o cortar la llamada, y en lo posible bloquear ese número.
Segundo, debes tener presente que no debes abrir ningún link/enlace que te llegue desde un número que no tengas registrado, incluso si te llegase de un familiar, ya que podrían haberlo hackeado o robado su celular. Tener presente este tipo de factores podría salvarte de un robo masivo.
Por otra parte, lo que se suele hacer mucho es que los estafadores envían un hipervínculo pensado para extraer datos en forma de “ofertas de trabajo”.
Sin embargo, la nueva estafa que más preocupa a los chilenos tiene que ver con que algunos números extranjeros te llaman con el propósito de escuchar y grabar tu voz mediante inteligencia artificial, para después ocupar esa misma voz y extorsionar a tu familia o cercanos.
“¿Qué tan platudos creen que somos los chilenos para que nos quieran estafar desde distintas partes del mundo?, ¿Quién filtró nuestros números al extranjero? Hoy me escribió un hue… de Sri-Lanka!!!”, dijo un usuario de X muy molesto con las masivas llamadas que ha recibido.
Paso a paso para evitar las estafas virtuales
A continuación, te mostraremos el paso a paso para que puedas evitar estafas y una pérdida masiva de tus datos.
- Edita tu foto de perfil de WhatsApp para que solo la puedan ver tus contactos.
- Bloquea y reporta el número en cuestión.
- Al momento de reportar, coloca la opción de estafa.
De acuerdo a la información revelada por David Besnier a Canal 13, los números de donde más llaman para estafar a los chilenos son desde Indonesia, Estados Unidos, Egipto y Singapur.