Siempre que hablamos de métodos anticonceptivos y ciclo menstrual surgen miles de dudas sobre qué será más efectivo o cómodo de utilizar dependiendo de las necesidades de cada persona menstruante, por ejemplo, si quieres disfrutar de tu sexualidad sólo para tu placer, si presentas ciertos malestares o debes controlar alguna condición reproductiva.
En estos días de calor y con el verano a la vuelta de la esquina, las escapadas a la playa o un chapuzón en la piscina son casi una obligación que no puede verse opacada por los incómodos productos de higiene menstrual desechables, como tampones y toallitas que deben cambiarse cada un par de horas, por lo que la copita se ve como la mejor opción en estos casos, pero ¿es compatible el anillo anticonceptivo con la copa menstrual? A continuación, te resolvemos todas tus dudas.
Primero que todo, aclaremos que la copa menstrual no es en ningún caso un método anticonceptivo, es un producto de higiene íntima, por lo que la única protección que aportan es la de no manchar tu ropa favorita por accidente cuando estás en tus días.
¿Qué es la copa menstrual?
La copa menstrual es un producto de higiene menstrual que actúa como un recipiente que se introduce en la parte más baja de la vagina para recoger el flujo menstrual. En los últimos años su uso se ha masificado especialmente entre las personas menstruantes que tienen una conciencia ecológica más arraigada en sus estilos de vida, ya que esta copa está hecha de silicona médica e hipoalergénica, es completamente reutilizable y tiene una duración de hasta 10 años.
Además de eso, su diseño flexible genera un efecto vacío que le permite adaptarse a las paredes vaginales y hacer que permanezca totalmente inmóvil durante hasta 12 horas, entregando total y completa libertad sin preocuparse por derrames accidentales.
Y el anillo anticonceptivo, ¿Se coloca en el mismo lugar que la copita?
No, el anillo anticonceptivo es un método de relativamente larga duración, se coloca en la parte más alta de la vagina el primer día del ciclo y mantiene su acción durante 21 días, para luego retirarlo y descansar 7 días, en los que suele bajar la menstruación, antes de repetir el proceso con un anillo nuevo.
Entonces, ¿puedo usar ambos a la vez?
Totalmente sí, gracias a todo lo anterior, la copa menstrual no representa un problema de compatibilidad ya que no se colocan a la misma altura, no interfiere ni tampoco le resta efectividad al anillo anticonceptivo. En caso de que tu ciclo comience o termine, antes o después de retirar el anillo debes tener precaución en no correrlo ni sacarlo casa vez que retires la copa.
Si tienes más dudas sobre el anillo conceptivo debes acercarte a tu ginecólogo o ginecóloga de confianza para que te prescriba el que mejor se adapte a tu cuerpo y comienza a disfrutar sin miedo a que afecte el uso de tu copa todos los meses.