La encuesta Cadem realizó un estudio bajo el título de El Chile que viene: Medios y redes sociales, con el fin de comprender el uso de redes como Instagram, Facebook y WhatsApp según el grupo etario. La investigación analizó cómo y cuánto se usan, además de ver su acelerado crecimiento en la última década.
La investigación, realizada a 2.000 chilenos, consideró a cuatro generaciones: la Generación Z, que comprende entre los 13 y 23 años; los Millenials, de edades entre los 24 y 40; la Generación X, que se enmarca entre los 41 y 55 años; y los Baby Boomers, desde los 56 hasta los 71 años.
Las conclusiones arrojadas se diferenciaron según cada grupo etario. Por ejemplo, para la Generación Z y los Millenials, Instagram es la aplicación que más utilizan, siendo además su principal fuente de información en contextos electorales, considerando el plebiscito y el período presidencial.
Los likes, las historias, el incluir música en ellas o últimamente, compartir tus curiosidades con el mundo a través de stickers, son algunos de los atractivos de la aplicación para que cerca de tres de cada cuatro jóvenes entren a la red social una vez al día.
Por otro lado, la gente mayor, considerada dentro del grupo de Baby Boomers, continúan informándose a través de medios como la televisión y la prensa escrita.
A pesar de esta distancia generacional, la gran mayoría de las personas encuestadas asegura tener confianza con el contenido que entregan estos medios tradicionales, siendo la radio quien lidera este índice de seguridad.
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Instagram y sus distintos usos
Este explosivo aumento en el consumo de Instagram en los jóvenes, según la encuesta Cadem, responde a los tiempos cargados de noticias, como asegura su gerente, Roberto Izikson a Qué Pasa. Además, porque fue una plataforma que utilizaron organizaciones para llegar a los más jóvenes, especialmente partidos políticos. «Allí se desplegaron importantes campañas digitales de los presidenciables, constituyentes y alcaldes, entre otros».
Además, ya se volvió normal ver en publicaciones de famosos y creadores de contenido, menciones a distintas marcas. Un fenómeno que también es una muestra de que Instagram se transformó en la red social favorita de Chile. «En el último tiempo se ha convertido en la opción preferida por los influencers para imponer tendencias y modas”, aseguró Izikson según los resultados de El Chile que viene: Medios y Redes Sociales.
Por otro lado, el director de la agencia Jelly, Manu Chatlani, señaló a Qué Pasa que esta brecha digital responde a un «fenómeno natural. Los jóvenes buscan otras plataformas y códigos que permitan alejarse de los más viejos«.
Sin embargo, plantea el desafío de no aislarlos de estas redes, y a tender una mano para guiarlos en este mundo que sigue en constante cambio.
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