
La cirugía bariátrica es una operación que se utiliza para bajar de peso y retomar una vida saludable. En los últimos días, se volvió tendencia gracias a Christell Rodríguez, quien sorprendió con un radical cambio de imagen. Esto provocó que se llevara aplausos en las redes sociales.
El término cirugía bariátrica deriva de la raíz griega baros, que significa relativo al peso. La evidencia científica sugiere que esta intervención quirúrgica no solo resulta efectiva al momento de tratar la obesidad y la diabetes mellitus 2.
También es costo-efectiva, implicando que los beneficios para la salud se alcanzan a un precio relativamente aceptable. Así lo consigna el artículo "Cirugía Bariátrica" del doctor Fernando Maluenda, médico chileno experto en esta operación.
Previo a someterse a esta operación, se debe realizar una evaluación por especialistas. Este proceso involucra al cirujano bariátrico y al nutriólogo. Del mismo modo, se ha incorporado una evaluación psicológica.
Hay diferentes tipos de cirugías bariátricas. Aquí detallaremos algunas.

Bypass gástrico
Es considerado el tratamiento estándar para la obesidad. Consiste en el corte de una parte del estómago, el cual queda como un reservorio pequeño de 30 a 50 ml de capacidad equivalente a menos de ¼ de una taza, según informa RedSalud.
Luego el corte del intestino delgado se une al reservorio, creando un nuevo camino para el tránsito de alimentos.
De esa forma, al no atravesar la mayor parte del estómago y del intestino evitar la primera parte, los alimentos se dirigen directamente a la parte media del intestino delgado, reduciendo la absorción de nutrientes.
Manga gástrica
Consiste en el corte del estómago de manera vertical, transformándolo en un tubo delgado sin tener que redireccionar los intestinos, y con una capacidad gástrica 80 a 85% de menor tamaño del real.
Entre sus principales ventajas se encuentra el mantenimiento de la anatomía del paciente y la reducción de la grelina (hormona del apetito).
Además, los pacientes que se someten a esta cirugía con el método laparoscópico, tienen la ventaja de permanecer menos tiempo internados en comparación a otros procedimientos.
Lee también: El sueño que une a Christell Rodríguez y a su esposo: "Es un deseo que nosotros tenemos"