A pocas horas de darle la bienvenida al 2023, muchos ya están planeando cómo celebrar esta fecha tan importante. Y es que una de las tradiciones más arraigadas en el mundo, es esperar el año nuevo con una fiesta.
Pero, no todo son risas y alegría a la mañana siguiente.
La resaca, o «caña», como le decimos acá en Chile, es posiblemente una de las peores cosas que vienen después del año nuevo. Por esto, acá te traemos 5 consejos para tratar de prevenirla.
Pero… ¿Qué es la resaca?
Se conoce cómo resaca al estado caracterizado por un conjunto de síntomas desagradables que se sienten después de haber consumido mucho alcohol.
La cantidad de alcohol que provoca resaca es diferente de una persona a otra. Lógicamente, cuanto más alcohol se consume, mayor riesgo se padece de sufrirla, sin que existan límites seguros que la eviten. Por ejemplo, algunas personas pueden padecer resaca después de haber ingerido tan solo una o dos bebidas alcohólicas, mientras que otras necesitarán beber más. Según la Clínica Mayo, esto depende del peso, altura y edad de la persona, entre otras cosas.
4 consejos para prevenir la resaca:
- Moderación y calma
Como te contábamos, la cantidad de alcohol que provocará resaca, dependerá de cada persona, por esta razón, debes estar muy consciente de la cantidad que resiste tu cuerpo. Si es que sabes que tienes resacas muy fuertes después de una noche de fiesta, no bebas en exceso y lo que quieres es evitarla.
Por otro lado, si has decidido tomar bebidas alcohólicas, hazlo con calma. No tomes más de una copa por hora.
- Nunca con el estómago vacío
Si tienes el estómago vacío antes de beber, tu cuerpo absorberá el alcohol con más rapidez Por esto es importante comer antes de beber y mientras lo haces; preferiblemente, alimentos ricos en hidratos de carbono o proteínas, pues ralentizan la absorción de alcohol.
También tomar una cucharada de aceite o de leche puede ayudarte a prevenir los síntomas de la resaca, pues ambos alimentos ayudan a asimilarlo más lentamente.
- El agua será tu mejor amiga
Tomar bastante agua, te ayudará a mantenerte hidratado, además de, al saciarte, a ingerir menos alcohol. Y es que las bebidas alcohólicas, al ser altas en azúcar, pueden deshidratarse rápidamente.
- Las bebidas blancas provocan menos resaca
Aunque es verdad que todos los tipos pueden producir resaca, las probabilidades son menores con las bebidas blancas (gin o vodka por ejemplo) que con las oscuras (ron, whisky o pisco oscuro), porque contienen menor cantidad de una sustancia llamada congéneres.
También las bebidas de peor calidad parece que tienen mayor concentración de dichas sustancias. Tampoco mezcles distintos tipos de bebidas.
Si ya tengo resaca ¿Qué puedo hacer?
Si te despiertas este 1 de enero, con dolor de cabeza y sin ganas de levantarte de la cama, lo mejor que puedes hacer es descansar. Además de mantenerte lo más hidratado posible.
También, un buen consomé de mariscos o un jugo verde, te ayudará a recuperarte más fácilmente.
Recuerda que lo más importante es beber con conciencia y si lo vas a hacer, ten cuidado contigo mismo y los demás.
Lee: ¡Post Año Nuevo! Imperdible panorama para el 1 de enero en el Cerro San Cristóbal