Falta poco para la Navidad, celebración que a muchos les encanta, debido al alegre ambiente, así como la oportunidad de compartir con sus seres queridos, y por los regalos.
Sin embargo, hay una parte de la población que no disfruta de esta fecha, quienes serían los que padecen del Síndrome del Grinch, síntomas relacionados con el clásico personaje que odiaba la pascua.
Pero aunque a los fans del 24 de diciembre les sorprenda que alguien pueda sentir rechazo a la celebración, estos últimos se sienten de esa manera por distintas razones. Lo bueno, es que hay maneras de trabajar en esta sensación negativa.
¿Cuál es el Síndrome del Grinch y por qué se produce?
Quienes se ven afectados por este síndrome, pueden experimentar sentimientos de rabia, apatía, irritación e incluso depresión.
Con respecto a los motivos detrás del Síndrome del Grinch, Liliana Tuñoque, psicoterapeuta de Clínica Internacional, explica que puede variar la causa dependiendo de la persona, pero por lo general tiene relación con un mal recuerdo o por el estrés que conlleva la Navidad.
«Muchas veces se origina por la pérdida de un ser querido, el estrés de las compras navideñas, la saturación comercial, la expectativa de regalos perfectos, decoraciones impecables o reuniones familiares sin conflictos», aseguró Tuñoque.
Otro factor detrás del rechazo a la Navidad, puede ser la soledad. Y es que en estas fechas por lo general varias personas se sienten afectadas por la ausencia de vínculos sociales.
¿Por qué eligieron este nombre?
En 2015, en el British Medical Journal publicaron un estudio realizado por la Universidad de Copenhague en el que explican por qué usaron el nombre del Grinch para bautizar este síndrome.
Durante la investigación, a 20 personas se le presentaron imágenes navideñas intercaladas con otras neutras, pero sin referencias a esta fecha. Mientras tanto, a los sujetos los sometieron a resonancia magnética funcional para detectar la actividad neuronal mediante la oxigenación de la sangre.
Y quienes sentían rechazo por la Navidad, tenían un aumento en el ritmo cardíaco al pasar de la posición horizontal a la vertical. Y el personaje del clásico del Dr. Seuss, este decía que tenía el corazón dos tallas más pequeño, y quienes padecen este síndrome tienen una taquicardia inducida por un corazón más pequeño de lo normal. Por eso eligieron ese nombre.
¿Cómo superar este rechazo?
Hay varias maneras de trabajar en el Síndrome del Grinch, por ejemplo:
- Reconoce y acepta tus sentimientos sin juzgarte. Es importante entender que no está mal no sentir esta alegría por la celebración del 24 de diciembre.
- Busca el apoyo de amigos y familiares cuando te sientas afligido o estresado por la Navidad, así puedes aliviar la carga emocional.
- Puedes buscar ayuda profesional en el caso de que los sentimientos persistan o se intesifiquen. Y es que la terapia puede ser un buen método para manejar las emociones difícil.
- No te sientas obligado a asistir a los compromisos por la celebración de la Navidad. Y si quieres ir, puedes hacerlo por una cantidad de tiempo limitado, con el fin de que estés lo más cómodo posible.
Lee también: Estos son los 5 mejores pan de pascua de este 2023, según la revista Wikén: dónde comprarlos y cuánto cuestan