Poco es comparable con la emocionante sensación de despertar un domingo de Pascua cuando eres niño. La ilusión de ir a recoger los huevitos es algo que se espera cada año con muchas ansias. Explorar todos los rincones de la casa por ellos pareciera ser la mejor actividad del mundo.
Sin embargo, no son solo los niños a los que les emociona el olor y sabor de estos dulces riquísimos. Si tenemos un perro, lo más probable es que también ellos quieran participar en la búsqueda. E incluso, disfrutar de sus propios huevitos.
Pero esto es algo que podría ser muy peligroso para su salud. Aquí en FMDOS te explicamos el porqué, y las precauciones que puedes tomar si también eres padre de un compañero perruno.
Los componentes del chocolate: porqué este dulce no es apto para todos los pequeños de la casa
Si bien puede ser muy rico, el cacao del chocolate tiene una sustancia que puede provocar graves consecuencias si es consumido por los canes: la teobromina.
“El metabolismo de los canes es distinto al humano. Las personas consumen regularmente chocolate, pero el cacao tiene una molécula llamada teobromina que es tóxica para los perros«, explica el médico veterinario de Fit Formula, Herly Studer. «Los canes metabolizan la teobromina de manera muy lenta, no la pueden eliminar fácilmente y se acumula en su organismo, lo que puede derivar en una intoxicación grave”, agrega.
¿Qué provoca esta sustancia en nuestros queridos amigos perrunos? Hiperactividad, vómitos, diarrea, temblores musculares y taquicardia. En casos más graves, convulsiones, coma e incluso la muerte.
Todos estos síntomas comienzan a presentarse luego de 4 y 12 horas después de comerse los chocolates.
Si bien existe la suerte de que los huevitos de Pascua no tienen un gran porcentaje de cacao, nuestros amigos peludos igual se pueden intoxicar si comen una gran cantidad.
Y por eso mismo debemos tener ojo. ¿Cuántas veces no hemos pillado a nuestros perritos con las manos en la masa con otros alimentos?
Cómo podemos cuidar a nuestras mascotas en esta Pascua
“El perro traga de manera impulsiva lo que le resulta apetitoso, y eso lo expone al riesgo de comer huevitos y conejitos de chocolates dispersos por el hogar en Domingo de Pascua”, advierte el veterinario Studer.
Entonces, ¿qué podemos hacer para cuidar a nuestros compañeros esta próximo domingo?
1. Evitar darle pedazos de chocolate al perro
Partiendo por uno mismo, asegúrate de informar a todos tus familiares, hijos y amigos que estos canes no pueden comer chocolate. Ni siquiera para compartir o regalonear, explicándoles lo peligroso que puede ser para ellos.
2. Cuida los escondites para los huevitos
Trata de evitar dejar estos dulces a ras de suelo. Busca lugares altos y que aseguren que aunque tu perrito sea tentado, jamás los pueda alcanzar.
3. Lleva una cuenta de todo lo recogido
Si puedes, asegúrate que la cantidad de huevitos recogidos coincida con la cantidad que escondiste previamente.
4. Ponle ojo al charqui
Asegúrate que luego de un par de horas, tu perro no esté presenciando síntomas de que pudo haber consumido chocolate.
5. Hazlos partícipes de otra forma
Hay un montón de otros snacks que puedes esconder alrededor de tu casa pero que sí sea apto para tus mascotas. Piensa en opciones como snacks de carne deshidratada de conejo. Estos son saludables y tienen bajos niveles de grasa y colesterol. También existen otros que son de carne real, como salchicha de pato, tiritas o trutos de pollo y costillitas de cordero
“Las mascotas deben comer snacks formulados para su organismo y que pueden metabolizar apropiadamente”, cerró el experto Herly Studer.