El genio italiano es famoso por sus dibujos e inventos, además de los detalles en sus pinturas, lo que tendría explicación según un reciente estudio.
Un estudio elaborado por la City University de Londres, propone que Leonardo Da Vinci habría sufrido de la enfermedad ocular. Esto habría potenciando su campo de visión y una mayor percepción de profundidad.
El estudio, que fue encabezado por Christopher Tyler, puso foco en seis retratos y autoretratos realizados por Da Vinci. Puntualmente dos pinturas, dos esculturas y dos dibujos.
El investigador resaltó que los ojos de los personajes en las obras del italiano presentaban «un ángulo de estrabismo divergente, especialmente en el cuadro ‘Salvator Mundi’, ‘Juan Bautista’ e incluso su famosa obra de ‘Hombre de Vitruvio'», aseguró Tyler.
«Da Vinci sufría un estrabismo divergente intermitente, y además la capacidad de cambiar a visión monocular», comentó a la revista de salud JAMA Ophthalmology. «Un estrabismo divergente, en particular si era intermitente, podría haber contribuido a la capacidad excepcional de Leonardo da Vinci para brindarle relieve a un lienzo«, destacó el director de este estudio.
El estrabismo puede ser «cómo para un pintor, porque ver el mundo con un solo ojo permite comparaciones directas con la imagen plana dibujada o pintada», aseguró el registro de City University de Londres.
Da Vinci no sería el primer pintor que habría sufrido de esta enfermedad. Rembrandt, Dürer, Degas y Picasso también padecían este mal ocular.