Seguro has oido decir que los primeros 12 días del año representan cómo estará el clima durante cada mes del año. Pero esta superstición tiene bastante más historia de la que crees.
Las cabañuelas son un tipo de predicción meteorológica muy utilizado en el ámbito rural y popular, por eso quizás lo has escuchado de alguien que vive fuera de la ciudad o de alguna persona mayor.
Origen de esta creencia popular
Las cabañuelas se utilizan en el sur de España y en América. Su origen proviene de la antigua Babilonia. La civilización mexicana fue adoptando estos conocimientos a través de los mayas. Es así como durante los primeros 18 días del mes de enero se predicen los meses del año y los dos días restantes para otros fenómenos.
Hay dos tipo de cabañuelas, las de ida y las de vuelta. Las primeras son las que mencionamos antes y se trata de evaluar los 12 primeros días del año. Se supone que estos nos indican el clima que tendremos en los doce meses del año. Es decir, el 1 de enero nos indicará el tiempo de enero, el dos de enero el de febrero, y así sucesivamente hasta el día 12.
Por otro lado, las cabañuelas de vuelta tienen lugar a partir del 13 de enero. Sirven para predecir el clima de los meses en orden descendente. Es decir, el 13 de enero sería el tiempo en diciembre, el 15 de enero en octubre, etc.
A muchos les parecerá que este método bastante complicado y poco confiable, debido a que no tiene un asidero científico. Sin embargo, se trata de tradiciones populares que han venido utilizando las civilizaciones antiguas cuando la meteorología no se conocía o apenas se avanzaba en ella.
Cómo será el clima 2023 en Santiago según los primeros 12 días
El nuevo año partiría muy soleado y con altas temperaturas. Para los primeros 4 días de enero, equivalentes a enero, febrero, marzo y abril, se pronostican temperaturas que van de los 29 a los 31 grados.
Pero el 5 de enero, que sería mayo según las cabañuelas de ida, hay altas probabilidades de lluvia. Al día siguiente, equivalente a junio, se espera que disminuya la temperatura a una máxima de solo 24 grados. A partir de ahí comenzarían a subir las temperaturas, por lo que tendríamos un julio y agosto más calurosos de los esperado.
Desde el 9 de enero, o septiembre según la creencia, aumentarían aún más las máximas llegando incluso a los 38 grados el 11 de enero -o noviembre-, para terminar con un diciembre caluroso pero con algunas nubes.
Lee también: Horóscopo Chino 2023: ¿Qué nos espera en el Año del Conejo de Agua?