Las fiestas de fin de año no necesariamente pueden generar en las personas sentimientos de felicidad o prosperidad, algunas experimentan emociones ligadas a la tristeza, el estrés y la ansiedad.
Uno de las principales razones, tiene relación con la pérdida de un ser querido. La Navidad en particular, tiene que ver con las relaciones familiares y suele suceder que ver el puesto vacío de quien ya no está nos genere mucha tristeza y dolor, con un duelo que muchas veces no se puede dimensionar.
Es por eso que hablamos con Hugo Huerta, psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo del sitio Corazón Roto. Para conocer cómo pasar esta Navidad en medio de un duelo, después de haber vivido una pérdida.
Cómo celebrar Navidad tras vivir una pérdida
Lo principal, según el psicólogo Hugo Huerta, es ser conscientes de que estamos pasando por un momento difícil.
“Hacernos conscientes de esto nos permite cuidarnos”, señala. De esta manera seremos capaces de evitar ciertas actividades que nos hagan sentir más dolor del que ya estamos viviendo.
Por otro lado, si queremos recordar a ese ser querido que ya no está con nosotros. El psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, Hugo Huerta, señala que estas fechas son una buena oportunidad para rememorar de manera positiva y enriquecedora.
Para esto, lo ideal es centrarnos en los momentos que vivimos con ese amigo o familiar, que nos transmitan felicidad y calma.
Qué hacer si quiero desearle felices fiestas a alguien que está de luto
Si quieres desearle una feliz Navidad a alguien que está pasando por un momento difícil, el especialista indica que esto debe hacerse de manera natural y respetuosa. Es decir, debes enfocarte en el deseo de felicidad para el otro, sin necesidad de hacer referencia al luto.
En el caso de que la persona lo necesite, el psicólogo especialista en Trauma Complejo del Desarrollo, Hugo Huerta, señala que lo mejor es acompañarla en su momento de desahogo.
Leer más: 10 frases para enviar por WhatsApp a tus familiares y amigos en esta Navidad