Las altas temperaturas que se acercan por la ola de calor se convierten en el momento perfecto para innovar con recetas de café helado, una bebida que sirve para combatir el antojo dulce y refrescarse.
Hoy además los sabores se vuelven protagonistas, sin que la intensidad del café pierda su lugar, pero permitiendo combinar con otros ingredientes como lo es la frambuesa, el mango o la almendra.
Los expertos de Café Antuel nos explican que «el contraste de sabores en la decoración de café frío puede ser crucial para realzar la experiencia de degustación… Al combinar sabores dulces con toques ácidos o amargos, se puede lograr un equilibrio armonioso y tentador en la presentación del café frío».
De hecho, aunque te suene curioso, se pueden “incorporar sabores tropicales al café, considerando adiciones como jarabes de frutas tropicales como mango, piña, coco o maracuyá. También puedes experimentar con leche de coco o crema de coco para un sabor más cremoso y exótico y le da mejor textura. Además, las especias como la canela o la nuez moscada pueden acentuar el perfil tropical del café. Incorporar frutas tropicales frescas como plátanos, papayas y piñas también puede dar un toque vibrante y natural a la mezcla».
¿Te animas? Prueba estas dos deliciosas recetas de café helado
Chocoberry café helado
1 taza de Antuel Café recién preparado
1/4 de taza de leche de almendra
1 cucharada de cacao amargo en polvo
1/4 de taza de frambuesas frescas
1 cucharada de almendras picadas tostadas
1/2 taza de chocolate derretido
Cubitos de hielo
2 cucharaditas de azúcar (ajustable según las preferencias)
Preparación
Comienza con la elaboración del café. Según el barista de Antuel Café la medida perfecta para la preparación serían 10g de café molido tamaño mediano para 180 ml. Teniendo listo esto, vamos a incorporarlo en una juguera junto al cacao en polvo, chocolate derretido, azúcar y 3 cubos de hielo.
En un vaso alto, se coloca una capa de frambuesas frescas, se agregan cubitos de hielo a tope y se vierte la preparación del café hasta la mitad del vaso.
A continuación, se añade la leche de almendra para darle una textura cremosa y se decora con almendras picadas tostadas. La combinación de sabores y texturas es simplemente espectacular.
Revolución de Mango
1 taza de café recién preparado
1/4 de taza de puré de mango fresco
2 cucharaditas de azúcar (ajustable según las preferencias)
1/4 de taza de leche de coco
Cubitos de hielo
Rodajas finas de mango y hojas de menta para decorar
Preparación:
Comienza preparando una taza de café espresso y déjala enfriar a temperatura ambiente.
En un tazón pequeño, mezcla el puré de mango con el azúcar hasta que estén bien combinados. Posteriormente agrega el café frío al puré de mango azucarado y revuelve para combinarlos. En un vaso alto, coloca cubitos de hielo a gusto y vierte la mezcla de café y mango sobre los cubitos de hielo en el vaso. Agrega la leche de coco para darle una textura cremosa y un toque tropical a la bebida.
Revuelve suavemente. Decora tu café helado de mango con unas rodajas finas de mango fresco y algunas hojas de menta para un toque de frescura adicional.
¿Te animas a combinar tu café con nuevos sabores?
Lee también: Estos son los tres pueblos turísticos chilenos que resaltan entre los mejores del mundo: el segundo no te lo esperas