El 13 de octubre se celebra el Día Internacional Sin Sostén. En esta fecha, mujeres de todo el mundo dejan de lado esta prenda para unirse por una gran causa de manera simbólica.
El año 2011 comenzó un movimiento en Estados Unidos donde miles de mujeres protestaron contra el uso del sostén, dada su incomodidad y los cánones que estigmatiza. A raíz de esta tendencia de dejar los pechos libres con un propósito y un significado grande detrás, un cirujano plástico canadiense, llamado Mitchell Brown, propuso llevar esto hacia la lucha contra el cáncer de mama por la cantidad de mujeres que sufren por esta enfermedad.
Para ello se escogió un día a mediados de octubre, ya que es el mes en que se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia del cuidado y chequeo de sus pechos. El No Bra Day ha evolucionado abarcando cada vez más personas unidas con los mismos propósitos, entre los cuales destacan la visibilidad y normalización para apoyar a las que sufren.
Combatiendo el cáncer de mama
El cáncer de mamas es la enfermedad que más mata a mujeres en todo el mundo. De hecho, según indican las cifras, cada día fallecen tres mujeres chilenas producto de esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país.
Sin embargo, se sabe que 9 de cada 10 mujeres pueden sobrevivir a la enfermedad si es detectada a tiempo. Por eso mismo se busca promover el chequeo durante todo el mes de octubre.
Algunos de los síntomas más comunes son:
- La sensación de un bulto adentro alguno de los pechos
- El notorio cambio en la forma o tamaño de una mama
- La formación de hoyos en las mamas
- Formación de costras o pigmentación de la piel en el pecho
Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en consultar inmediatamente a un profesional para prevenir todo tipo de inconvenientes y cuidar tu salud.
Lee también: Palpa: ¿Cómo usar el dispositivo que permite la detección del cáncer de mama?