WhatsApp se ha convertido en la aplicación líder de envío de mensajes instantáneos. Tiene más de dos mil millones de cuentas activas en todo el mundo, y por eso es considerado el servicio más popular en el mundo de las apps. Sin embargo, usuarios de WhatsApp se convirtieron en blanco fácil para la realización de estafas.
Propiedad de Facebook Inc, la empresa trabaja constantemente en el desarrollo de esas funciones y en el refuerzo de las ya existentes. Algunas de esas funciones buscan reforzar la seguridad y privacidad de sus usuarios. Sin embargo, parece quedarse corta.
No obstante, ese auge convirtió a WhatsApp en la app favorita de los ciberdelincuentes. Estos, utilizan a la plataforma para realizar múltiples estafas. Así lo reveló un informe realizado recientemente por la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
Según los datos revelados, fueron identificados más de 90 mil enlaces maliciosos, creados para la realización de estafas a través de WhatsApp y otras plataformas similares.
Lee también Consejos para evitar que te roben la cuenta de WhatsApp
Preocupa la vulnerabilidad de los usuarios de WhatsApp ante las estafas
Kasperky precisó que entre diciembre del 2020 y mayo del 2021, un 89% de los enlaces maliciosos se envió por WhatsApp. Sin embargo, otro 5% por Telegram, su competidor directo.
La empresa advirtió que esto se debe a que WhatsApp es la app más popular del mundo, lo que facilita el trabajo de ciberdelincuentes para realizar estafas.
Tatyana Shcherbakova, analista senior de contenido web de Kaspersky, se pronunció sobre los datos. «Las estadísticas muestran que el phishing en las aplicaciones de mensajería instantánea sigue siendo una de las herramientas más populares entre los estafadores», advirtió
«Esto se debe, en parte, a la gran popularidad de estas aplicaciones entre el público. Así como a la posibilidad de utilizar la funcionalidad incorporada de las aplicaciones para llevar a cabo ataques», sumó.
Los casos de estafas en WhatsApp han provocado la prolonga migración de usuarios a otras aplicaciones. Destacan apps como Telegram y Signal, debido al miedo de los internautas.