Si pensamos en Navidad, lo primero que se nos viene a la mente son villancicos, luces brillantes y Pan de Pascua.
Una época especial que vivimos en familia recordando la razón principal de celebración de este 25 de diciembre: el nacimiento de Jesús en Belén.
En el mundo, diferentes festejos se realizan ya sea con razones cristianas, tradiciones paganas o costumbres que han sido traspasadas de generación en generación.
¿Conoces algunas?
5 tradiciones navideñas en el mundo
Desde Babbel hicieron una recopilación y estás fueron las más extrañas en el mundo.
Esconder las escobas, Noruega
Algunos ciudadanos de Noruega, creen que las brujas y los espíritus malignos, salen a deambular por los cielos nocturnos en Nochebuena. ¿Y cuál es el medio de transporte preferido de una bruja? Un palo de escoba.
Por eso la gente suele esconder todas las escobas de sus casas para así evitar que las brujas entren a sus hogar y se las lleven. Tanto así, que algunas personas realizan disparos al aire para poder ahuyentar a los malos espíritus.
La bruja que regala, Italia
Si hablamos de brujas, la versión italiana del Viejito Pascuero en Italia, es en realidad una vieja bruja llamada La Befana. Según cuenta la historia, los magos se detuvieron en su casa para pedir direcciones de camino a visitar al niño Jesús e invitaron a Befana a que los acompañara en su viaje, pero ella dijo que tenía demasiadas tareas que hacer.
Después de que se fueron, ella cambió de opinión y trató de encontrarlos pero no pudo, así que ahora vuela la noche del 5 de enero (la víspera del encuentro de los Reyes Magos con el niño Jesús). Al igual que el Viejito Pascuero, La Befana entrega juguetes a los niños. En lugar de leche y galletas, los italianos le dejan un plato de salchicha y brócoli y una copa de vino.
La quema del diablo, Guatemala
El 6 de diciembre se celebra La Quema del Diablo en Guatemala. Durante este día las familias encienden hogueras fuera de sus hogares y queman imágenes de Satanás para eliminar los espíritus malignos y celebrar la victoria del bien sobre el mal.
En el pasado, la gente sacaba toda la basura de sus casas y la prendía fuego, y algunos lo siguen haciendo. Pero a raíz de la conciencia ambiental, muchas personas prefieren quemar piñatas con forma de diablo.
La noche de los rábanos, México
En Oaxaca, México, el 23 de diciembre se celebra La Noche de Rábanos, un festival en el que los comerciantes y artesanos venden rábanos que han sido cuidadosamente tallados para representar pesebres, vida silvestre y arquitectura local, entre otras curiosidades. Las tallas de rábano se venden como centros de mesa navideños y el creador del mejor diseño de rábano gana como premio dinero.
Pollo frito navideño, Japón
Así como en Chile en Navidad comemos Pan de Pascua y tomamos Cola de Mono, en Japón, todo se trata del famoso pollo frito de Kentucky Fried Chicken. Se estima que 3,5 millones de familias japonesas comen pollo frito todos los años en Nochebuena.
Todo comenzó gracias a una campaña de marketing que la marca de comida rápida creó en los años 70’s llamada Kurisumasu ni wa Kentakkii (“Kentucky para Navidad”). Los cristianos constituyen un porcentaje muy pequeño de la población japonesa, por lo tanto esta campaña compensa la falta de tradiciones navideñas que se presentaban en el país asiático. Este menú de Navidad es tan popular que muchos clientes reservan sus cenas, que incluyen pollo frito, torta y espumante con meses de anticipación.
Lee también: Tres rituales que debes hacer en Año Nuevo si quieres recibir con prosperidad el 2024, según Latife Soto