Muchos de nosotros hemos escuchado alguna vez sobre la acupuntura, pero poco sabemos sobre los beneficios de esta técnica que forma parte de la medicina tradicional china.
Esta práctica consiste en la manipulación de agujas y su inserción en puntos concretos del cuerpo, con el objetivo de curar o aliviar una dolencia.
Según la medicina china, estas agujas se insertan en unos puntos del cuerpo situados en unos canales no visibles por donde circula la energía. Debido a los problemas orgánicos, esta energía se pierde o fluye lentamente, desequilibrando el Ying y el Yang.
La acupuntura es una técnica que se extiende de hace miles de años en países asiáticos, pero actualmente se práctica en todos los continentes. De hecho en Chile puedes encontrar varios centros de médicina china donde lo realizan.
¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?
Los beneficios de esta técnina son múltiples, ya que tiene una gran capacidad de elevar la energía vital, fortalecer el sistema inmunológico, equilibrar la energía, mejorar en un alto porcentaje el estado de salud en general y favorecer la circulación de la sangre.
Además ayuda a liberar el estrés y la ansiedad, mejora los síntomas en problemas respiratorios. Evita el insomnio y los procesos depresivos, ya que al sentir menos angustia afrontarás mejor los problemas. Elimina los dolores menstruales y disminuye los síntomas de la menopausia.
La efectividad de la acupuntura se debe a la liberación de sustancias neurotransmisoras que se originan a nivel del sistema nervioso central, como las endorfinas, la serotonina y otras hormonas que generan un efecto analgésico y antiinflamatorio en el cuerpo.
Según el Instituto Nacional de Salud, esta técnica es una opción razonables para quienes sufren de dolores crónicos, por ejemplo el de espalda baja, dolor de cuello o rodilla.
Te puede interesar: «Las 5 mejores propiedades que tienen las aguas de hierbas medicinales»