Desde comienzos de octubre ya se comenzaban a ver los dulces, disfraces y especiales de películas de terror en el mundo. Se trata de Halloween, una festividad que tomó fuerza desde Estados Unidos pero tuvo un origen mucho más profundo antes de que llegara a suelo americano.
Es por eso, que aquí en FMDOS te explicamos por qué se celebra Halloween y cómo comenzó a formarse como uno de los eventos más esperados del año por personas de todas de las edades.
¿Cuál es el origen de Halloween?
Según indican teorías en el mundo, esta celebración se remonta hace 2.000 años atrás en los festivales de cosecha celtas con raíces paganas. Este festival es más conocido como Samhaim. De esta manera, algunos expertos sostienen que esta celebración nació porque los celtas creían que el 1 de noviembre los muertos regresaban en alma al mundo para visitarlos. Además de esto, se conmemoraba el fin de la cosecha y el inicio del invierno.
Estas celebraciones nacieron en Reino Unido e Irlanda, sin embargo, más tarde esto se trasladó a suelo americano en Estados Unidos, desde donde este festejo en octubre se ha hecho un hito en el mundo.
La gran celebración de Halloween en Estados Unidos: ¿Cómo llegó allí?
Halloween llegó a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XX. «Fue cuando llegaron los inmigrantes irlandeses que las celebraciones realmente echaron raíces en Estados Unidos y tuvieron la práctica de ir de puerta en puerta, pidiendo frutas y nueces y cosas por el estilo», indica el académico del Departamento de Lenguas y Literatura Celta de la Universidad de Harvard, Joseph Nagy.
No fue hasta 1921 que esta fiesta de Halloween comenzó a celebrarse de forma masiva en Estados Unidos, específicamente en Minnesota con el primer desfile de noche de brujas. Tras esto, la celebración se fue expandiendo a más territorios, llegando a ser una de las festividades más importantes de América.
Finalmente, gracias a la cultura del cine y series de televisión, esta celebración se hizo cada vez más popular y por eso se ha convertido en un gran evento para niños, jóvenes y adultos que esperan esta fecha para decir “Dulce o Truco».
Lee también: ¡Cuidado! 5 supersticiones del día de Halloween que no conocías