¡Tiki tiki tiii! Se acercan las Fiestas Patrias 2024 y ya se siente el olor comida dieciochera: empanadas, anticuchos, choripanes y el asado. Para muchos este último es el rey del 18 de septiembre.
Y cómo no si son muchos los cortes de carne o verduras que se pueden disfrutar a la parrilla. Además, es la comida perfecta para acompañar con un buen vino.
Sin embargo, no todos somos expertos en maridar la carne con este alcohol, es por eso que FMDOS te trae a continuación los mejores consejos para que escojas el vino perfecto para este 18 de septiembre, según experto.
¿Cómo elijo un vino para el asado?
El asado es un momento donde toda la familia se reúne alrededor de la parrilla a conversar y disfrutar de la buena comida. Y qué mejor que hacerlo en la compañía de un buen vino que complemente las payas, bailes y anécdotas dieciocheras.
Pero, ¿cómo escojo el mejor vino? FMDOS conversó con Benoit Fitte, Director Enológico de Toro de Piedra, quien recomendó fijarse siempre en el tipo de carne a usar.
«Ojalá que el vino elegido sea chileno. Según el tipo de asado, ya sea de carnes rojas, blancas, pescados o vegetales, los vinos recomendados pueden variar: desde tintos corpulentos hasta blancos de gran textura, pasando por tintos y rosados frescos», comentó el experto.
Por ejemplo, una de las carnes preferidas de los chilenos es el lomo vetado o liso, ¿con qué vino va mejor?
«El mejor será un tinto con cuerpo, como un Cabernet Sauvignon, envejecido en barricas y con 2 o 3 años de botella. Sin embargo, la elección depende de cada persona», explicó Benoit Fitte.
Además, el enólogo se refirió a aquellos vinos que tenemos abiertos hace un tiempo y queremos volver a usar.
«El vino de una botella abierta tendrá una vida corta debido a la oxidación. En promedio, durará un máximo de tres días en el refrigerador, después de ese tiempo podrá consumirse, pero habrá perdido gran parte de su calidad», señaló el experto.
Por último, Benoit Fitte nos reveló qué tan cierto es que un vino es mejor mientras más añejo es: «Esta regla no es siempre cierta. La mayoría de los vinos alcanzan su óptimo consumo en su juventud».