Al cumplirse casi cuatro años de la ejecución del proyecto FIC Nahuelbuta en el territorio que congrega a las comunas de Los Sauces, Angol, Lumaco, Traiguén y Purén, los emprendedores turísticos del sector comienzan a evaluar los resultados de este largo andar.
La iniciativa liderada por el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecutada por la Universidad Autónoma de Chile pretendía entregar herramientas, poner en valor el patrimonio humano, turístico y natural, y fortalecer un destino golpeado por el rezago y la falta de visibilidad.
El gobernador regional Luciano Rivas, sobre este trabajo conjunto con la Universidad Autónoma, que ha permitido entregar nuevas herramientas a los emprendedores de cinco comunas de Malleco, dijo que, “el poder desarrollar el proyecto FIC Nahuelbuta ha sido un proceso muy interesante, porque hemos visto su crecimiento en estos años, cada uno de los emprendedores de la zona hoy son los verdaderos anfitriones del destino, han trabajado para fortalecer sus negocios y entregar atención de primer nivel, entregando experiencias integrales una zona que necesita desarrollo y donde hay un tremendo potencial patrimonial, de multiculturalidad, gastronomía y naturaleza endémica”.
En este camino lento y comprometido sus habitantes han sido parte del diagnóstico, han diseñado estrategias de forma conjunta, incluso se han visitado como amigos, para así compartir experiencias que a cada uno les permita crecer.
LA EXPERIENCIA
Jeannette Hormazábal, quien dedica su vida a trabajar en madera nativa reciclada y realizar recorridos patrimoniales en Capitán Pastene, reconoce que “los talleres me ayudaron a fortalecer lo que yo sabía, pero también a hacer amigos y conocer gente”. Opinión similar es la que comparte Elsa Valenzuela de las Cabañas Cajón de Nahuelbuta para quien “la idea de que este proyecto haya funcionado es muy importante, porque queremos que siga creciendo y potenciando la asociatividad que necesitamos en el destino para entregar un mejor servicio”.
Ser escuchados y reconocidos por sus tareas diarias es otra de las características que resaltan quienes son testigos en primera persona del trabajo de los profesionales en el territorio. “Es increíble como han dado forma al proceso, gestionando y dándole un valor a cada sector, rescatar todos los lugares que para la mayoría de quienes vivimos aquí son importantes”, destaca Cecilia Lagos, quien trabaja dedicada al turismo en las cercanías del Parque Nacional Nahuelbuta.
Mientras María Canales, hija de colonos y habitante de Vegas Blancas, valoró el poder “aprender de muchas comunas y de nuestro propio sector las historias de los colonos, cómo se fundó. Todo esto nos permite soñar en grande, invitar que vengan a conocer a los emprendedores y así darnos más impulso”.
HERRAMIENTAS PARA CRECER
Desde noviembre de 2020, fecha en que se dio inicio la ejecución del proyecto FIC Nahuelbuta, se han realizado en el Destino Nahuelbuta 36 talleres de anfitrionaje, 15 giras turísticas, más de 20 reuniones de gobernanza 15 reuniones de secretarías técnicas y un sin número de otras acciones que permiten cerrar hoy una nueva etapa con un territorio fortalecido y con nuevas herramientas que sueña en grande y busca crecer con sostenibilidad.