Podium Podcast, la plataforma número uno en el mundo en calidad de audio digital de habla hispana, aterrizó solo en julio de este año en nuestro país y ya ha marcado una presencia constante en el ranking de los podcasts más escuchados en Spotify.
Con producciones como Los por qué de la música, con el divulgador científico Gabriel León; Club Siempre Sad con la creadora de contenido, Antonia Larraín, y el artista visual Diego Acevedo; y Expertas en nada —que, desde su lanzamiento, no ha bajado de las más altas posiciones en el ranking nacional de podcasts más escuchados— con la comediante Paloma Salas y la actriz Elisa Zulueta; entre otros contenidos, los españoles del grupo Prisa Media dieron hace unos meses su carta sonora de presentación en Chile.
Ahora, Podium Podcast Chile anunció formalmente el lanzamiento de su ficción llamada Corderos. La obra fue escrita por la premiada guionista nacional Catalina Calcagni. Además, está dirigida por la cabeza de la plataforma en Chile, la artista nacional Trinidad Piriz. El thriller sonoro se estrenará el próximo miércoles 16 de noviembre y ya puedes seguirlo en Spotify.
¿De qué se trata Corderos?
En esta primera temporada del podcast, la trama psicológica y de suspenso de Corderos parte con la viralización de un audio con voz robótica que amenaza a los estudiantes de un colegio de élite en Valdivia, anunciando lo que parece ser una matanza. Asumiendo el desafío de resolver el problema, pero bajándole el perfil a la situación, el colegio se pone en contacto con una psicóloga perito, llamada Victoria. Ella comienza una investigación llena de sorpresas y daños propios de la sociedad contemporánea y local. Esta mujer se convierte en la protagonista de esta ficción llena de trampas psicológicas y es interpretada por Elisa Zulueta.
«Tuvimos una logística importante durante un tiempo antes, nos preparamos como equipo y, además, nos preparamos con España», cuenta Trinidad Piriz. «Primero, vino el proceso de creación del guión de la Catalina Calcagni, un proceso colaborativo y creativo; después, llegó el diseñador sonoro, Luciano Correa. Y, entre los tres fuimos creando cada una de estas atmósferas, de interacciones y el cómo queríamos que sonara”.
Según explica Piriz, lo que se tenía en mente en todo momento era el formato: que el medio sea solo sonoro es lo más importante.
¿Dónde se realizó?
A diferencia de un set cinematográfico, la grabación de esta serie sonora se realizó en uno de los estudios de grabación de Iberoamericana Radio Chile. Allí, las actrices y actores se encerraron en sus personajes, interpretándolos solo con la voz. El desafío fue grabar las más de 120 escenas de los 12 capítulos en solo cinco días. «Así, junto a Paula Domínguez (productora general) y Jorge Aspillaga (encargado de comunicación y difusión), armamos toda esta dinámica creativa y logística. Esto, para que cuando llegaran las actrices y los actores pudiéramos ir al hueso, a trabajar directamente».
Elisa Zulueta, Héctor Morales, Max Salgado y Victoria de Gregorio, junto a las demás actrices y actores de la ficción, fueron entrando y saliendo del estudio para grabar las escenas sin el orden temporal que tenía la obra. Podían grabar la tercera escena del capítulo uno y enseguida la novena escena del capítulo seis, por lo que la calendarización era un rompecabezas y la interpretación de ellos fundamental. Piriz cuenta, además, que no hubo mayor ensayo previo. «Fue interesante, realmente fuimos al estudio y estuvimos largas horas hasta encontrar a los personajes: con la voz y con el cuerpo», sumó.
El trabajo de Elisa Zulueta
Quien realmente se enclaustró todos los días en el subterráneo donde se encuentra el estudio de grabación del podcast Corderos, fue Elisa Zulueta. Interpretando a Victoria, la protagonista de la historia, tuvo que estar en casi todas las escenas, es decir, más de 100 en cinco días. Su personaje atraviesa por un viaje psicológico entramprado a lo largo de toda la serie.
«Estudié mucho, leí mucho mucho mucho, me dejé llevar por la directora y le hice caso en todo», cuenta Zulueta. «Como pocas veces», se ríe. El gran desafío del medio sonoro era transmitir todas las emociones a través de la voz encerrada y, a veces, pretender estar en un bosque cuando estaba encerrada entre cuatro paredes frente a un micrófono. «Desde cuidarme la voz, darle diferencia a cada estado y, para eso, escuchar podcast funciona, sirve, es la forma de entender el formato».
Abuso sexual, acoso estudiantil y fundamentalismo religioso, son algunos de los tópicos sobre los que camina el podcast Corderon, con 12 capítulos en esta primera temporada. Además, promete seguir los estándares de calidad con los que se ha presentado Podium Podcast desde su lanzamiento.
Lee también: ¡30 años de Rock and Pop! Celebremos con contenido histórico