Un paso muy importante en nuestras vidas es cuando decidimos dejar el hogar con nuestros padres y formar uno propio. El que muchas veces está acompañado por nuestra pareja. Mira estos consejos y lleva las finanzas de forma sana con quien más quieres.
Finanzas con tu pareja
Cuentas claras
Tú y tu pareja deberán fijar un presupuesto de los ingresos, como también de los gastos propios y colectivos que mantienen. Consideren arriendo, gastos del hogar, pago de deudas, ahorros, y gastos extras.
Planeación
Establezcan un plan estratégico, donde incluyan metas individuales y conjuntas. Fijen plazos, responsabilidades y obligaciones económicas. Además, asígnense responsabilidades equitativas. Ya sea dividir todo por la mitad o que mientras uno paga el arriendo, el otro se encargue de los servicios básicos del hogar.
Equilibrio
Identifiquen los hábitos financieros de cada uno. Fíjense en el cumplimiento de responsabilidades y la manera en cómo manejan las deudas. Esto permitirá descubrir las falencias y trabajar en conjunto para superarlas.
No todo es dinero
Creen hábitos de ahorro en el día a día. No todo es derrochar dinero. Hay muchas actividades que no implican que tengan que pagar por ellos. Una salida a un parque es una de ellas.
Te podría interesar: ¿En busca de la casa propia? Cómo comprar tu primera propiedad sin caer en frustraciones
Fondo de contingencia
Importante es que destinen un porcentaje fijo de su presupuesto para imprevistos. Hay veces en las que suelen surgir gastos que no se tenían planeados, lo que muchas veces ocasiona que se encalillen.
Más consejos para la convivencia financiera con tu pareja
Paciencia y persistencia
Guarden calma y trabajen ahorrando para tener un patrimonio duradero. Además, siempre antes de tomar una decisión financiera, consúltense y evalúen la mejor decisión.
Háganlo con los más pequeños
Eduquen financieramente a sus hijos. Enséñenle la importancia de ahorrar y de asumir responsabilidades. Un ejemplo de ello es que se compren algo que ellos quieran con su propio dinero.
Te podría interesar: ¿Sientes que tú y tu pareja ya no conectan como antes? revisa estos hábitos que deben cambiar
Patrimonio seguro
Si cuentan con seguros de cualquier tipo, pregunten cómo pueden convertirlo en una opción de pareja o de familia. Además, si están en la tarea de comprar bienes, piensen en el futuro y asegúrenlos. Los imprevistos están a la vuelta de la esquina.
¿Llevas de forma sana las finanzas con tu pareja?