Se acerca el Día del Completo 2024, y por eso, empezamos a buscar cuál es nuestra versión favorita de esta querida delicia chilena. ¿Con chucrut o sin chucrut? ¿Qué va primero, el tomate o la palta? Y obvio, nos preguntamos una de las dudas más comunes: completo mojado, ¿sí o no?
Esta famosa versión de los hot dogs chilenos ha resonado a lo largo de todo nuestro país por una particular característica: su pan humedecido por el vapor de la cocción de las vienesas. Una delicia que nació en las tierras de Talca, y que hoy, se ha esparcido por todo Chile.
Si bien algunos dicen que los completos talquinos son la única forma en que se debería consumir este platillo, otros se asustan ante la posibilidad de una masa «mojada», prefiriendo un buen pan tostado para sus hot dogs.
Sea cual sea tu forma de consumirlo, sí hay algo que nadie sabe: ¿de dónde salieron los completos mojados? ¿Cuál es la historia detrás de esta delicia tan particular?
Aquí te la contamos.
Esta es la verdadera historia detrás de los completos talquinos
Si bien el origen de los completos se remonta a los años 20, cuando Eduardo Bahamondes buscó replicar el clásico «hot dog» americano en una versión más chilena, los sanduches talquinos no surgieron sino hasta los 80.
En estos años, se instalaron los primeros carritos de completo en la historia de Chile. Un hecho que, en un accidente, terminó con el vapor de la cocción de las vienesas hirviendo al pan con el que se haría el hot dog, dejándolo humedecido por el calor.
Es por eso que este platillo es conocido por su particular nombre, «completos mojados». No lleva un pan que haya sido remojado de forma literal y que suena poco apetitoso. De hecho, al revés: el vapor de las vienesas no solo calienta el pan, sino que lo deja con una consistencia más esponjosa.
Los talquinos también le han dado otra vuelta a esta delicia chilena al utilizar tomate rallado en vez de su clásico corte en cubos que conocemos tradicionalmente. Además, son enfáticos en usar mayonesa casera. ¡Una delicia!
¿Y tú? ¿Conocías la historia de los completos talquinos? ¿Te animarías a probarlos alguna vez?