El Directorio de Información Comercial o Dicom es registro con las deudas de las personas en Chile. Este informe nació en 1976. El documento contiene información que se actualiza semanalmente, con un desfase de entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
Si es persona natural, el trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o en una sucursal o módulo express de ChileAtiende.
En general, quienes ingresan a esta «lista negra» son quienes registran una deuda impaga por dos meses o más. Estas pueden estar vinculadas a créditos con aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otros.
El estar en este informe puede representar dificultades a la hora de acceder a diversos servicios vinculados al mundo financiero.
¿Cómo saber si estoy en Dicom?
Para conocer si estás ingresado en el informe Dicom, debes ingresar al sitio de la Comisión para el Mercado Financiero en el menú «Conoce tu deuda» que te dejamos en el siguiente enlace.
Ahí, se te solicitará tu RUT y tu Clave Única. Luego de ingresar tus datos, podrás ver tu estado de deuda y tu informe completo.
Asimismo, podrás ver si tu deuda es directa (en las que eres titular) y/o indirecta (deudas adquiridas por un tercero en la que eres codeudor, fiador o avalista). También, se detalla la o las instituciones en las que registras una deuda.
La Comisión para el Mercado Financiero también ofrece la opción de descargar el informe financiero que muestra si estás en Dicom o no. Para esto, debes entrar a la misma plataforma de la CMF a la sección «mis deudas» y pulsar en «descargar» o «ver PDF».
Lee también: Conocida actriz chilena sobre su relación: «Durante mucho tiempo, me quería poco menos morir»